Antiguo Regimen

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
La Europa del Antiguo Régimen
1. Una economía agrícola y señorial
1.1 La propiedad de la tierra
Durante el Antiguo Régimen, la agricultura era la fuente más importante de riqueza. Solo una pequeña parte de las tierras podían ser consideradas de propiedad privada. Las demás estaban vinculadas a un título nobiliario, a la iglesia, a un municipio o a la Corona.
El conjunto de tierras en manosde un señor recibía el nombre de señorío territorial. Constaba, en primer lugar, de la reserva señorial, formada por las tierras más productivas que el señor se reservaba para su explotación directa.
El resto del territorio de un señorío estaba dividido en parcelas llamadas mansos, cuya dimensión debía ser suficiente para alimentar a una familia. El señor cedía estos mansos o bien a los hombreslibres que trabajaban la tierra en usufructo a cambio de pagar un censo, o bien a siervos que debían asegurarle prestaciones.
1.2 Los derechos señoriales
Los derechos señoriales eran el conjunto de prestaciones y rentas que recibían los señores en virtud de su dominio sobre la tierra. Provenían, en primer lugar de la explotación económica de sus propiedades: los campesinos debían realizar unaserie de trabajos (Prestaciones personales) en la reserva señorial y también entregar un tanto por ciento de la cosecha de las tierras que trabajaban. El señor exigía tasas por la utilización de los monopolios señoriales.
El señor tenía una jurisdicción, podía ejercer atribuciones de carácter público sobre un territorio mucho más amplio (señorío jurisdiccional) que incluía a parte de sus propiastierras las tierras ajenas, de propietario alodiales.
El señor sacaba provecho económico a través de peajes de puentes y caminos, derechos de mercado y multas aplicadas a las personas.
A estos tributos feudales hay que añadir el diezmo, que consistía en la obligación de los campesinos de entregar la decima parte de las cosechas a la iglesia.
1.3 Una producción insuficiente
Era una agricultura desubsistencia, dedicada al policultivo básicamente cerealístico. No había especialización y el comercio era escaso (autoconsumo).
Para el aprovechamiento de la tierra coexistían dos tipos de explotaciones. Por un lado, de cultivo en campos abiertos, llamado open fields, en los que se producían especialmente cereales y se practicaba el barbecho. Por otro, existían tierras comunales, dedicadas abosques o pastos.
La producción ganadera era también insuficiente, ya que la agricultura no producía los alimentos necesarios para aumentar la cabaña. La alimentación de los animales dependía básicamente de los rastrojos, de las hierbas que crecían en los campos en barbecho y de los pastos comunales.
Las cosechas marcaban el ritmo de la economía, que se veía periódicamente azotada por las llamadascrisis de subsistencia. Estas crisis periódicas generaban mucha hambre y a menudos desembocaban en protestas como las revueltas del pan.
2. La Sociedad estamental
2.1 Los estamentos
La sociedad del Antiguo Régimen estaba dividida en estamentos, que eran grupos cerrados a los que se pertenecía por circunstancias de nacimiento.
El derecho tradicional establecía tres estamentos: el clero, que seocupaba de rezar y aseguraba la protección divina; la nobleza, que combatía y protegía de sus adversarios a la colectividad, y el estado llano que comprendía grupos como el campesinado, la burguesía y las clases populares de las ciudades.
La característica principal de la sociedad estamental era su desigualdad civil, que comportaba la división en dos grupos: los privilegiados, que gozaban dederechos y estaban exentos de pagar impuestos, y los no privilegiados, que no tenían ninguna prerrogativa y debían soportar todas las cargas fiscales.
2.2 Los privilegiados
El clero era el primero de los grupos privilegiados y representaba una parte muy pequeña de la población (menos del 1%). No tenían que pagar ninguno de los impuestos directos y sus ingresos provenían del diezmo y de su propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTIGUO REGIMEN
  • Antiguo régimen
  • antiguo regimen
  • Antiguo Regimen
  • Antiguo regimen
  • Antiguo regimen
  • ANTIGUO REGIMEN
  • El Antiguo Régimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS