Antiguo Testamento

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Antiguo Testamento
El Pentateuco- Los primeros cinco libros del AT se llaman Pentateuco.
Es una palabra de lengua griega que significa cinco libros. Ellos contienen la ley de la primera Alianza. Son llamados también TORA (ley).
Ellos son:
Génesis (abreviado Gen) = orígenes. El Pueblo hace sus reflexiones sobre preguntas existenciales, como por ejemplo: ¿Quiénes somos? ¿Por qué estamos en estemundo? ¿Por qué existe la maldad? ¿Dónde está Dios?
El pueblo reflexiona también sobre el origen de su historia como Pueblo de Dios a partir de la conciencia que tiene de Dios que es fiel y que camina con el pueblo.
Éxodo (Ex) = salida. Reflexiona sobre la salida del pueblo hebreo de Egipto y sobre el liderazgo de Moisés, Aarón y Miriam.
Levítico (Lev) = levita. Trae reflexiones y leyesreferentes al culto y a los servidores del mismo, a los levitas y a las obligaciones de los sacerdotes del Pueblo de la Biblia.
Números (Núm) = lista. Este libro comienza contando el número de los habitantes de Israel. Hace un censo.
Deuteronomio (Deut) = segunda ley. Trae las reflexiones sobre la relectura de la ley y su nueva proclamación. Invita a una vida de conversión y penitencia.
Libroshistóricos
Se denomina Libros Históricos de la Biblia a una amplia colección de textos ubicada a continuación del Pentateuco y seguida por los Libros sapienciales. Aunque los cinco primeros libros del Antiguo Testamento (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) son, técnicamente, también libros históricos, por su importancia histórica, legal y religiosa.
Son 16 los libros históricos
Libroshistóricos : Josué,  Rut,  I Samuel,  II Samuel, I Reyes, II Reyes,  I Crónicas,  II Crónicas,  Esdras,  Nehemías, Tobías, Judit,  Ester,  I Macabeos,  II Macabeos

Cuentan la formación del Pueblo de la Biblia: su vida, su nombre, las luchas y la fe de sus héroes y del propio pueblo.
Libros sapienciales- Los libros Sapienciales son siete.
Se llama Libros sapienciales o poéticos (en hebreo, juntocon otros libros, כתובים, Ketuvim, “Escritos”) a un grupo de libros bíblicos del Antiguo Testamento, atribuidos tradicionalmente a grandes autores de la historia literaria de Israel. Los Libros Sapienciales de la Biblia se ubican entre los Libros Históricos y los Profetas y son: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Sabiduría y Eclesiástico. En estos libros encontramosreflexiones y expresiones de sabiduría, poesías, cantos, oraciones, himnos, proverbios en los cuales el pueblo graba sus sentimientos, y expresa su sabiduría sacada de la experiencia de la vida.

Los libros proféticos
Los profetas son ante todo mensajeros de Dios encargados de prevenir al pueblo de la inminencia del castigo divino. Anuncian también los favores de Dios. En la Biblia se llaman“Libros proféticos” a los 18 siguientes:
Isaías, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías, Jeremías, Lamentaciones, Baruc, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel y Amós.
Entre ellos están incluidos otros tres libros: el libro de las Lamentaciones y el libro de Baruc que no son netamente proféticos y Daniel que tiene un matiz apocalíptico.
Nuevo Testamento
También los librosdel NT nacen en las comunidades. Los Apóstoles y Discípulos no tenían grabadora, ni filmadora; para grabar las palabras y los gestos de Jesús. Y él no dejó nada escrito.
Los Apóstoles fueron transmitiendo a través de la palabra, cartas y hojas lo que Jesús hizo y enseñó. Y daban consejos de como continuar la misión.
Pero más tarde las comunidades comenzaron aquí y. allá a escribir estapredicación que se comenzó a llamar Evangelio. No podemos olvidar que Pablo fue el primero en escribir.
Los Evangelios- Los Evangelios son cuatro:
Mateo (Mt), Marcos (Mc), Lucas (Lc) y Juan (Jn).
Evangelio
es una palabra de lengua griega que significa BUENA NUEVA, BUENA NOTICIA.
Los Evangelios por lo tanto, traen lo que las diferentes comunidades
guardaron y reflexionaron sobre Jesús, Buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antiguo testamento
  • El Antiguo Testamento
  • antiguo testamento
  • ANTIGUO TESTAMENTO
  • Antiguo Testamento
  • Antiguo Testamento
  • antiguo testamento
  • antiguo testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS