Antología de botánica sistemática

Páginas: 63 (15507 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2010
BOTÁNICA SISTEMÁTICA

UNIDAD I
1. Introducción.
1.1. Conceptos básicos.
1.1.1. Definiciones y objetivos.
1.1.2. Caracteres taxonómicos.
1.1.3. Relación con otras ciencias.
1.1.4. Historia de la botánica sistemática.
1.2. Importancia de la Botánica Sistemática para la agronomía.
1.2.1. Importancia del herbario en la ciencia y tecnología.
1.2.2. Plantas de interés económico.
1.2.3.Importancia de la Botánica moderna y su desarrollo holístico.

La botánica sistemática o taxonomía botánica es la disciplina que reduce los vegetales a un sistema y los ordena, con el fin de conseguir la clasificación de los organismos vegetales.
Se parte para ello de una especie, como unidad fundamental; la especie, por otra parte, puede estar constituida por jerarquías inferiores: subespecies,razas, variedades, formas.
Las especies, a su vez, se agrupan en unidades superiores: géneros, familias, órdenes, clases, etc.
El conjunto de los organismos agrupados según las jerarquías antedichas, constituyen los sistemas vegetales o métodos de clasificación de las plantas, que pueden ser arbitrarios, si solo tratan de agruparlas para facilitar su determinación de manera artificiosa, onaturales, cuando las jerarquías se establecen en función de sus afinidades reales.
La sistemática moderna no sólo se basa en la morfología externa del vegetal, también considera la constitución anatómica, sus caracteres genéticos, su ecología, su área de dispersión, sus antepasados, para intentar formar un sistema acorde con las afinidades verdaderas de las plantas, es decir, el grado deparentesco que existe entre los diversos grupos de plantas.
Cuando sólo se consideran los vegetales vivos en la actualidad, la botánica sistemática actual no se diferencia demasiado de la de antaño, puesto que en esta última no se consideraban los restos fósiles e improntas, que eran objeto de la fitopaleontología.
Las tendencias sistemáticas actuales integran la fitopaleontología con el fin deagrupar las plantas según sus verdaderas afinidades.
Se denomina Botánica Sistemática o Taxonomía Sistemática a la ciencia que incluye la Identificación, Clasificación y Nomenclatura de las plantas; por lo tanto un taxónomo es reconocido internacionalmente como una persona que identifica, clasifica y nombra objetos de origen biológico.

Algunos botánicos pioneros usaron el término taxonomía en unsentido más restringido, aplicándolo a los principios de un sistema de clasificación. Aún hoy, algunos autores prefieren diferenciar los términos, en cuyo caso la sistemática se define como el estudio y descripción de la diversidad de los organismos vivientes, de las causas y consecuencias de la variación y la manipulación de la información obtenida para producir sistemas de clasificación. LaTaxonomía queda restringida al estudio de la clasificación, sus principios y prácticas. En general Taxonomía y Sistemática son actualmente usadas como sinónimos.

Identificación o Determinación es dar nombre a un organismo por referencia a una clasificación existente, con ayuda de bibliografía o por comparación con un organismo de identidad conocida. En algunos casos, luego de eliminar lasposibilidades de que sea semejante a un elemento conocido, podría ser determinado un nuevo organismo para la ciencia. La nomenclatura no está involucrada en el proceso de identificación.

Clasificación es el proceso de establecer y definir agrupaciones sistemáticas.
Implica ordenar a las especies en clases. Una Clase es un grupo formado por individuos que poseen diversas características comunes. Laexistencia de características comunes refleja, por lo general una relación entre los miembros de una clase; las clases constituirán en definitiva, un sistema.

Las relaciones naturales de las plantas, pueden expresarse de dos maneras: se dice que hay una relación fenética o formal cuando las plantas están vinculadas entre sí por un gran número de caracteres comunes o formas y una relación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • botanica sistematica
  • Botanica Sistematica
  • Botanica sistematica
  • Botanica Sistematica
  • Botanica Sistematica
  • Botanica Sistematica
  • Relacion de la botanica y botanica sistematica con otras ciencias
  • reporte 4 botanica sistematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS