Antologia

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTADO DE MÉXICO

ESPECIALIDAD: EVALUACIÓN EDUCATIVA

HIGUERA GONZÁLEZ ANA KAREN

MATERIA: PROCESO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA

VICTOR GILLERMO GARCIA

CALIDAD EDUCATIVA

EL CONCEPTO DE CALIDAD EDUCATIVA
El concepto de «calidad educativa» es relativamente reciente en la literatura pedagógica. Desde el siglo XVIII, para no remontarnos más atrás, las mejoras en laeducación se han ido sucediendo sin solución de continuidad, gracias en gran parte a las políticas educativas implementadas y a la variedad de métodos pedagógicos empleados. En todo ello no se buscó solamente lo cuantitativo al crear más escuelas y facilitar el acceso a nuevas poblaciones escolares, sino se intentó favorecer lo cualitativo mejorando los niveles de enseñanza. La (mejora) de laeducación, así se decía, debía cubrir ambos aspectos.
A partir de la segunda guerra mundial se produce en los países centrales, que tenían asegurada una buena infraestructura educativa para toda la población, un movimiento para impulsar una mejora cualitativa de la educación, considerando los nuevos desafíos de la sociedad. Esto hizo que se impusiera en la literatura pedagógica y en las políticascientíficas el tema de la (calidad educativa).
El «Informe (Delors)de la Unesco, de 1996, subraya que la educación tiene como fundamento cuatro grandes pilares o aprendizajes: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir con los demás, y aprender a ser. Todo esto significa que la calidad educativa no resulta de los logros de excelencia de una sola de sus áreas. Tal parcialidad de laspruebas evaluativas afecta al resultado, por más que la escuela tenga un espectro más amplio de expectativas en cuanto a su calidad, y por más que esos limitados indicadores puedan dar alguna idea de niveles de calidad objetiva y dar pie a correlaciones con otros índices educativos o con causales que la producen. Correlaciones y causales que, por otro lado, suelen ser muy útiles en la diagramaciónde las políticas educativas.
Eso hace que, sin dejar por el momento de lado dichos procedimientos tradicionales, deba avanzarse hacia estrategias más «integrales», en correspondencia con una «calidad» más integrativa de aquellos aspectos fundamentales que afectan al fenómeno educativo en cuanto tal.
Una educación de calidad, esencial para el aprendizaje verdadero y el desarrollo humano, se veinfluida por factores que proceden del interior y el exterior del aula, como la existencia de unos suministros adecuados, o la naturaleza del entorno doméstico del niño o niña. Además de facilitar la transmisión de conocimientos y aptitudes necesarios para triunfar en una profesión y romper el ciclo de pobreza, la calidad desempeña un papel crítico a la hora de disminuir la brecha existente entrelos géneros en materia de educación básica.
Mejorar la calidad educativa deberá ser la prioridad de cualquier programa cuyo objeto sea escolarizar a las niñas y lograr que prosigan su educación. UNICEF adapta sus programas educativos a los estilos de aprendizaje de las niñas y promueve entornos que facilitan su formación. El modelo de Escuelas adaptadas a la niñez es en la actualidad el medio másimportante empleado por UNICEF para concienciar acerca de la calidad en la educación y promoverla.

LA (CALIDAD TOTAL) EDUCATIVA
En los últimos años se ha introducido en el mundo empresarial un nuevo concepto de (calidad) denominado (calidad total). Este concepto de (calidad total) surgió en la postguerra como una exigencia de elevar los valores estandarizados de calidad que regían lasproducciones de bienes y servicios en la década de los 30, en orden a satisfacer una mayor demanda. Dicha idea, elaborada primero por americanos y japoneses, y luego, a partir de los 80 por europeos, se ha ido enriqueciendo con el tiempo.
LA (CALIDAD INTEGRAL) EDUCATIVA
Nuestra idea de calidad educativa integral, como hemos visto, incorpora a la equidad, que es un valor, pero también a los restantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antología
  • Antologia
  • ANTOLOGIA
  • Antologia
  • Antologia
  • Antologia
  • Antologia
  • antologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS