Antropología de hechos económicos

Páginas: 40 (9978 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016


¿Cómo el trabajo en una monitoria se convierte en un mecanismo para acceder a capitales simbólicos y sociales en estudiantes de letras y ciencias de la Universidad del Valle sede Meléndez?
El tema de las clases sociales es un asunto que en sociología se ha trabajado de manera exhaustiva desde clásicos como Karl Marx hasta llegar a autores contemporáneos como Pierre Bourdieu, dando comoresultado la idea de que en todas las sociedades existe una estructura social que explica la lógica de los comportamientos de los individuos, la manera como se organizan o los métodos de cohesión social que se configuran a lo largo del tiempo. Los anteriores, son aspectos que pueden variar profundamente según el tipo de contexto que se esté analizando. Sin embargo, en este caso, nos fijaremosexclusivamente en una sociedad urbana del siglo XXI, donde factores como el origen social, el estrato socioeconómico, la religión en algunos casos o los niveles de escolarización juegan un papel importante para comprender la posición del individuo dentro de la estructura social. En esta línea, el presente proyecto tendrá como base bibliográfica tres textos de Pierre Bourdieu que servirán de apoyo paracomprender, bajo la luz de la teoría de los capitales expuesta por este autor, cómo la universidad brinda espacios y fomenta la creación de redes que llevan a que el individuo pueda adquirir o fortalecer el capital simbólico, social, cultural y económico.
El homo academicus es el primer texto que se tendrá presente. Este escrito cuenta con cinco capítulos de los cuales utilizaremos dos: “El conflictode las facultades” y “Especies de capital y formas de poder”. La idea principal que aquí se desarrolla es que dentro del campo universitario hay una fragmentación de clases dominantes, o en otras palabras, existe una estructura social caracterizada por un orden jerárquico en el que el éxito académico es el resultado de la acumulación de un capital cultural y social que son a su vez un compendio decualidades de orden hereditario, es decir, de un capital incorporado que Bourdieu plantea como habitus.
“El campo universitario reproduce en su estructura el campo del poder”(Bourdieu, 1984: 61).
En otros términos, el autor expone de qué manera la posición del estudiante dentro de la universidad tiene una correlación con los lazos familiares, el proceso de socialización primario -tanto en elámbito personal como el escolar-, la institución educativa de la que proviene y su trayectoria dentro de la academia, entendiendo esta última como los logros alcanzados por el estudiante que hayan provocado un reconocimiento por su desempeño (premios científicos).
De este modo, Bourdieu nos muestra que la universidad no es un espacio homogéneo como se creía, pues es evidente que dentro del análisis querealiza hay un antagonismo entre las diferentes facultades marcada por los tipos de profesores, el prestigio social y el poder simbólico que representa tanto en el mismo campus como en el resto de la sociedad. Esta diferencia se presenta principalmente entre las facultades de ciencias (como medicina) y las de letras como la filosofía. Este punto es de gran importancia para comprender si hoy endía estas distinciones entre carreras corresponden a la reproducción del orden social desigual y si esto de alguna manera tiene finalmente un trasfondo social que es crucial analizar: detrás del éxito académico hay factores predominantes que soportan o explican la posición del individuo dentro de esta estructura, como lo es el origen social, el estado socio profesional de la familia, el origengeográfico y las trayectorias académicas.
De estos dos capítulos también podemos extraer otro punto que puede jugar un papel importante en el análisis que se pretende hacer en nuestro contexto: de qué modo los profesores se convierten de alguna manera en patrocinadores de los estudiantes. Hay una estrecha relación entre el capital simbólico que se refleja en la reputación y la honorabilidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hechos economicos
  • Hechos economicos
  • Hechos economicos
  • Hecho economico
  • el hecho economico
  • Hecho economico
  • Hecho económica
  • hechos economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS