Antropologia carceles

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Arkana
Antropología





Nombre: Francisco Latorre
Fecha: 21 de abril de 2011
Profesor: Raúl Domenech

En este ensayo analizare el documental que tiene por nombre “Arkana” el cual nos muestra la realidad que viven los internos de la ex cárcel de Valparaíso, este documentalnos presenta las diferentes situaciones que ellos viven día a día, además de las precarias condiciones en las que hacen su vida ajenos de libertad.
Para analizar esta realidad carcelaria nos enfocaremos en un solo personaje, en su comportamiento en general, en lo que le habla al director a lo largo del documental y así aplicaremos diferentes conceptos tales como: cultura, endoculturación,etnocentrismo, relativismo cultural, difusión cultural, emic-etic y patrones universales.
Primero nos enfocaremos en la Cultura que posee este personaje “cultura es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualquiera otros hábitos y capacidades adquiridas por el hombre como miembro de la sociedad” (Tylor, 1871-1958). Como no sabemosel nombre de este personaje pero si sabemos que es de avanzada edad y representa experiencia dentro de la cárcel, le llamaremos “el anciano” .Podemos analizar su comportamiento desde su cultura, mencionando que esta ha sido nutrida aun mas en la cárcel por sus compañeros y por las diferentes costumbres y códigos que se aprenden en ese lugar, por eso posee una fuerte cultura carcelaria, tambiénsuponemos que tiene una cultura influenciada por su entorno, el cual creemos ha sido un entorno lleno de delincuencia además de una difícil infancia que lo lleva también a delinquir a él.
En segundo lugar tenemos el concepto de Endoculturacion “ La endoculturacion es un proceso de aprendizaje parcialmente consciente y parcialmente inconsciente a través de la cual la generación de más edad invita,induce y obliga a la generación más joven a adoptar los modos de pensar y comportamiento tradicionales” (Introducción a la antropología). Desde este punto de vista la endoculturacion para nuestro personaje a analizar tiene tres miradas, una es la endoculturacion que él como sujeto de más edad, símbolo de experiencia en la cárcel puede entregar a las futuras generaciones que existan en prisión,transmitiéndoles sus vivencias, conocimientos, historias, etc. Dentro de la cárcel.

La otra mirada es la endoculturacion que quizás inconscientemente trata de transmitirle al director del documental (Cristóbal) cuando este lo entrevista, esto expresado en el lenguaje tanto corporal como verbal que utiliza para con él. La otra mirada es la endoculturacion que probablemente el heredo de lasgeneración más antiguas a la de él en sus inicios como reo.
A continuación analizaremos el Etnocentrismo del anciano, “El etnocentrismo es la creencia de que nuestras propias pautas de conducta son siempre naturales, buenas hermosas o importantes, tiene que ver con el prejuicio de pensar que nuestra cultura es siempre la mejor” (Introducción a la antropología). Desde su definición podemos decir entoncesque el anciano presenta cierto etnocentrismo en algunas ocasiones que habla con el director del documental, esto cuando le hace creer que algunas de sus actitudes y comportamientos pueden molestar a los demás internos, que su forma de ver las cosas y de pensar no es la misma que la de los reos y que en ese lugar Cristóbal es inferior y distinto a los demás por el solo hecho de no ser un preso masy no poseer su misma cultura.
Por otra parte tenemos el Relativismo cultural “Es lo contrario al etnocentrismo, el comportamiento en una cultura particular no debe ser juzgado con los patrones de otra, es ser capaz de comprender las demás culturas y así poder llegar a intervenirlas” (Introducción a la antropología). Para este caso el relativismo cultural se presenta más en Cristóbal que en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las carceles
  • carcel
  • Carceles
  • Carceles
  • carcel
  • Carcel
  • Carcel
  • las carceles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS