Antropologia Cultural

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta que la antropología es una ciencia social que estudia al ser humano y la Ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas para la resolución de problemas que afectan directamente a la sociedad en su actividad cotidiana, se complementan en el sentido de que la antropología a abierto los caminos al conocimiento acerca del hombre, puesestudiando, entendiendo su cultura y conociendo sus necesidades cotidianas, se da la opción de crear empresa o alguna industria que pueda crear elementos o servicios que satisfagan sus necesidades primarias y secundarias.

El estudio de la antropología ha tenido implicaciones también con la ingeniería industrial pues ha servido para el estudio de labores en una empresa, ayudando a lacombinación de talento humano, recursos naturales, tecnología y maquinaria hecha por el hombre y constituyendo el puente entre los empleados y el nivel ejecutivo de cualquier organización.





La antropología postula que nada de lo humano (salvo la biología) es inherente a su naturaleza. Por ello, el objeto del análisis antropológico no puede ser tomado como una cosa dada. La definición delproblema a investigar pasa por la reflexión teórica y empírica del fenómeno.
Tras el desarrollo de diferentes tradiciones teóricas en diversos países, entró en debate cuál era el aspecto de la vida humana que correspondía estudiar a la antropología. Para esa época, los lingüistas y arqueólogos ya habían definido sus propios campos de acción. James George Frazer había propuesto que el objeto erala cultura, entendida como un "todo complejo" que incluye creencias, costumbres y tecnología y todo lo producido por las sociedades humanas.
Esta propuesta está presente en todas las corrientes de la antropología, ya sea que se declaren a favor o en contra de la misma. Sin embargo, a partir del debate se presenta un fenómeno de constante atomización en la disciplina, a tal grado que paramuchos autores -por citar el ejemplo más conocido-, el estudio de la cultura sería el campo de la antropología cultural; el de las estructuras sociales sería facultad de la antropología social propiamente dicha. De esta suerte, Radcliffe-Brown (antropólogo social) consideraba como una disciplina diferente (y errada, por lo demás) la que realizaban Franz Boas y sus alumnos (antropólogos culturales).Según Clifford Geertz, el objeto de la Antropología es el estudio de la diversidad cultural.
La antropología hace referencia a un vasto campo de estudio que, tomando como referencia al ser humano, trata de acercarse a éste en su compleja realidad biológica y cultural. La propia denominación de esta ciencia, compuesta por un prefijo y un sufijo griegos, lo está sugiriendo. No hay duda deque, con esta denominación, la antropología cumple con el requisito de poseer un objeto de estudio concreto y bien definido: el ser humano. Sin embargo, se trata de un objeto tan amplio que resultaría inabordable. Así se explica que existan distintos sectores dentro de la antropología general, cada uno de los cuales adjetivado de manera diferente.
Cuando nos referimos a la antropologíasociocultural, así adjetivada, estamos aludiendo al ser humano estudiado como miembro de un grupo social y como integrante de una cultura. En realidad, estamos haciendo mención de realidades similares puesto que, como veremos en el desarrollo de los temas que siguen, los grupos humanos poseen una cultura que les proporciona una imagen o, si se quiere, una identidad, gracias a la cultura que loscaracteriza.
Puede decirse, por tanto, que la antropología sociocultural estudia las sociedades y las culturas humanas, tratando de descubrir, prioritariamente, los elementos compartidos y las diferencias, con una estrategia holista, esto es, enfocada a la globalidad. Para lograrlo, se vale de una metodología sistemáticamente comparativa. Por tanto, no es una ciencia de lo exótico y de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGIA CULTURAl
  • Antropologia Cultural
  • Antropologia cultural
  • Antropologia Cultural
  • Antropologia cultural
  • Antropologia cultural
  • Antropologia Cultural
  • antropologia cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS