Antropologia del dolor

Páginas: 30 (7259 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2009
Antropología del dolor, David Le Bretón
 Raquel del Coso
  “El dolor es siempre una apertura al mundo”
David Le Bretón nació en 1953. Sociólogo y antropólogo, es profesor en la Universidad de Estrasburgo, y autor, de Corps et sociétés, Anthropogie du corps et modernité, Passions du risque, La sociologie du corps, Des visages y La Chair à vif, y ha publicado numerosos artículos en revistas yobras colectivas.
El dolor es conocido por todos los seres humanos y se expresa de manera muy distinta en cada persona, por lo que su intensidad es imposible de medir.  El dolor no es sólo un estimulo que es percibido y transmitido hacia nuestro cerebro por fibras nerviosas. El dolor es percibido por un individuo, que tiene una historia y vive en una cultura. El dolor tiene una triplecompetencia: por una parte una dimensión fisiológica; por la otra, un ámbito psicológico y, por ultimo, una impronta social. Los Estudios de Freud sobre la histeria, en 1895 abrieron una brecha y ampliaron la dimensión del dolor hasta transformarlo en un acontecimiento padecido por el individuo en el que esta en juego toda su personalidad, su formación cultural, sus experiencias anteriores, su clase socialy sus relaciones afectivas.
Preguntas como: ¿qué funciones desempeña el dolor? ¿cómo lo padecemos? ¿cómo lo interpretamos? y ¿cuál  es su repercusión en nuestras vidas? encuentran respuesta en el libro de Le Bretón.
Esta obra es la continuación de una serie iniciada con "Antropologie du corps et modernité" (1990). Según Bretón el cuerpo es un objeto de análisis y la lectura antropológica uninstrumento iluminador de las diversas áreas del trabajo humano. En "Antropologie de la douleur" el autor aborda el problema de la relación anómala del ser humano con su cuerpo, esto es, el dolor. El autor nos acerca a la génesis cultural del dolor, que es siempre “una apertura al mundo”.
El libro elegido a comentar consta de seis capítulos y Le Bretón nos conduce, a través de ellos, a una miradadistinta sobre el dolor, un cuestionario nuevo, lejos de las meras preocupaciones de la medicina.
La obra de Le Breton trasluce la lectura de la carta Salvifici Doloris de Juan Pablo II (1984), autor al que cita en algunas ocasiones y con el comparte puntos de vista.
En síntesis, una primera parte pretende ocuparse de las experiencias y formas de dolor, como vivencia personal e intransferible y quepor ello escapa a toda tentativa de describirlo. El dolor "manifiesta a su manera la profundidad propia del hombre y de algún modo la supera. Solamente el ser humano es consciente de que sufre, y se pregunta la razón de este dolor del mismo modo que se plantea el significado del mal".
Así pues, el dolor es "un hecho personal, encerrado en el concreto e irrepetible interior del hombre" y elsufrimiento, una experiencia, como hemos dicho, incomunicable. Para comprobar la intensidad del dolor de otro sería necesario convertirse en ese otro.
Una segunda parte se centra en los aspectos antropológicos del dolor que evidencian las dimensiones simbólicas de la corporalidad humana y del dolor, vislumbradas ya por Lévi-Strauss en su artículo sobre “la eficacia simbólica”, escrito en 1949 yrecogido en su Antropología estructural.
LA EFICACIA SIMBÓLICA, es un artículo escrito hacia 1949 por Claude Levi Strauss. Allí el autor se dedica a indagar sobre los fundamentos estructurales de la cura de los chamanes.  Para Lévi-Strauss, la explicación de este tipo de cura dentro de las comunidades done el chaman juega un papel determinante dentro del grupo, es una “manipulación psicológica delórgano enfermo”.  Es decir,  el contexto psicológico de la enfermedad  juega un papel fundamenta para la cura. No solo por lo que representa este aspecto para el individuo enfermo, sino también para la comunidad. En la medicina occidental se ha podido demostrar el impacto psicológico de algunos tratamientos denominados placebos. En todos estos casos tiene un peso importante las prácticas sugestivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia Del Dolor
  • el dolor, antropologia
  • Le Breton Antropologia Del Dolor
  • El dolor
  • DOLORES
  • Dolores
  • EL DOLOR
  • dolor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS