antropologia filosofica

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Sócrates tenía un método que llamó mayéutica (parto espiritual) y consistía en lograr la reflexión y extraer cada quien por sí mismo sus propias ideas con ayuda del maestro. Decía conócete a ti mismo por la importancia del conocimiento personal, su conducta, la bondad y felicidad que hay en nosotros mismos.
Su teoría acerca de la virtud se identifica con la ciencia dice que el vicioso lo essolo por su ignorancia. Esta acción propia de cada ser que es la virtud, es también el bien propio de cada ser. En el hombre, por tanto, la virtud es la excelencia de su parte esencial que es el alma. Es simplemente, la capacidad de discernir y realizar el “bien del hombre”, una virtud que no conocen ni los animales ni los dioses; es virtud media, como lo es la posición del hombre en el universo.A este mundo de las ideas no se puede acceder con el uso de los sentidos sino que se llega a él gracias al uso de la parte más excelente del alma, que para Platón es la razón. Del Mundo Sensible no cabe la ciencia sino la mera opinión. En el mito de la caverna, la metáfora del Mundo Sensible es el mundo del interior de la caverna. Puede ser un poco confuso entender el mito del coche alado en laobra de platón, Fedro pero podría explicarse de este modo; el alma es como una fuerza natural que mantienen unidos un carro y su auriga, sostenidos por alas. Los caballos y los aurigas de los dioses son todos ellos buenos; los de los hombres no. En nuestro caso, el auriga guía una pareja de caballos, uno hermoso y bueno, otro feo y malo. Platón es uno de esos filósofos que creen en un yo o almainmaterial. Su postura defiende que el yo o alma no es sólo inmaterial, es también indestructible e inmortal. Ha existido eternamente antes del nacimiento y continuará igual después de la muerte. El alma tiene tres parte, razón, deseo y espíritu. La razón es la parte del alma que conoce la realidad, y la que calcula también su toma de decisiones. El deseo es la parte irracional, Incluye todos losdeseos físicos, tales como el hambre, sed y deseo sexual. Es la parte espiritual la que se manifiesta en sentimientos como la auto indignación, al igual que la vergüenza, como cuando una persona se siente enfadada e indignada consigo misma por tener ciertos deseos.
"El ser no sólo se toma en el sentido de sustancia, de cualidad, de cuantidad, sino que hay también el ser en potencia y el ser en acto,el ser relativamente a la acción"
(Metafísica, libro IX, 1)
Por ser en acto se refiere Aristóteles a la sustancia tal como en un momento determinado se nos presenta y la conocemos; por ser en potencia se entiende el conjunto de capacidades o posibilidades de la sustancia para llegar a ser algo distinto de lo que actualmente es. Así es como Aristóteles define a dios pero en este mundo losseres, en su imperfección estamos siempre tendiendo a la supresión de nuestros propios límites y esto es por la evolución, el cambio y así todo cambio es visto como el paso de la potencia a acto.
Santo tomas define todas las cosas que existen son un compuesto de esencia y existencia. En ese sentido no tienen en sí mismas la necesidad de existir, pueden existir o no existir. ¿De dónde viene laexistencia? la inteligencia es forma y existencia y que recibe su existencia de un primer ser, el cual es sólo existencia y ésta es la causa primera, que es Dios Por tanto, es necesario que la misma esencia que es la inteligencia esté en potencia con relación a la existencia que recibe de Dios.
Los tres estadios de la vida según Kierkegaard son el estético que le da un significado diferente del queusualmente le damos, quiere decir lo inmediato y sensual que es el punto inicial de vida de todo hombre. Una vida basada en el plano estético lleva sólo a la desesperación. Porque según Kierkegaard, el hombre lleva en sí algo más que no será satisfecho por una vida sensual. Este algo más es lo eterno. El hombre está hecho de partes diversas y opuestas. Él es una síntesis de cuerpo y espíritu, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
  • Antropología filosófica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS