antropologia y problemas ambientales
Impacto que las actividades humanas producen sobre su entorno y cómo este impacto puede modificarse para hacerlo menos perjudicial y más tolerable. Es importante saber no sólo qué tipos de actividad humana perjudican el entorno y de qué modo lo hacen sino también qué tipos de actividad son inocuos o incluso beneficiosos.
Los estudios antropológicos abordanlos papeles que las poblaciones humanas juegan en los ecosistemas. Pueden revelar qué tipo de prácticas agrarias son más o menos propensas, en un ambiente dado, a erosionar el suelo.
También muestran cómo las poblaciones asentadas en zonas áridas resuelven sus problemas de escasez de agua, Cómo la gente que vive en selvas lluviosas, por ejemplo, aumenta la productividad de su entorno manteniendoplantas útiles a lo largo de las sendas más trilladas.
Pero este tipo de conocimiento no ha proporcionado a los antropólogos un papel prominente debido principalmente a que los antropólogos en un principio estudiaban poblaciones pequeñas no industrializadas y relativamente autosuficientes, y la preocupación pública por el entorno se ha centrado, como era de esperar, en actividades agrícolas eindustriales a gran escala cuyas consecuencias se miden en términos globales.
Los antropólogos han sido frecuentemente consultados sobre cuestiones relativas a entornos locales y no han alcanzado a desempeñar un papel importante en el discurso internacional o transnacional sobre el entorno.
La ecología humana, es un campo de estudio interdisciplinar y requiere disponer de conocimientosespecializados en otras áreas -como pueden ser: el clima, el suelo, la calidad del agua, la biodiversidad etc... Si se quiere formar una imagen global del impacto ecológico humano.
El aporte antropológico insustituible está en su comprensión del papel de la cultura, en las relaciones entre seres humanos y el entorno . La importancia de comprender la cultura para resolver problemas ambientales.
Paracambiar si fuese necesario, por razones ambientales, las prácticas económicas de una determinada comunidad. Se requiere, por Ej. Conocer el significado político, ritual y económico de los sistemas de explotación de dicha comunidad, de lo contrario sería muy fácil caer en dictar leyes que fracasarían porque serían inaceptables desde el punto de vista de los valores locales.
Igualmente, si fuesenecesario limitar el uso del auto en USA para reducir las emisiones de dióxido de carbono es importante comprender el significado global de los automóviles en la cultura Norteamericana. Sin esta comprensión podría considerarse suficiente limitarse a reducir el uso de los autos para ciertos menesteres y crear un sistema muy completo y barato de transporte público.
Esto implicaría incapacidad dereconocer que los autos son algo más que herramientas prácticas, ya que simbolizan el estatus social y la libertad personal, ofrecen protección e intimidad y de algún modo son indicadores tanto de pertenencia a determinadas subculturas como de preferencias personales. Hay una amplia gama de necesidades y de valores además de los aspectos prácticos que deberían tenerse en cuenta para garantizar el éxitode un programa que pretendiera cambiar el comportamiento público.
Al examinar el papel de la cultura en las relaciones entre los seres humanos y su entorno no puede darse por sentado que algunos rasgos serán más pertinentes que otros. Las estrategias políticas son importantes por su función económica; el estatus social y la intimidad puede ser tan importantes en el uso que se hace del auto enAmérica como su utilidad práctica.
Esto refuerza la observación de que no hay un 'núcleo cultural' en el sentido propuesto por Steward. Es nuestra cultura en su globalidad , y no sólo parte de ella, lo que nos sitúa dentro del mundo, lo que le da sentido para nosotros y orienta nuestras acciones cualesquiera que sean, se realicen o no con propósitos materiales, suelen acarrear consecuencias...
Regístrate para leer el documento completo.