Antropologia

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
DEFINICION DE ANTROPOLOGIA: Es la ciencia y disciplina que estudia al hombre en general, en todos sus aspectos, los antropólogos se centran en conocer el presente y el pasado del hombre. La antropología como toda ciencia ocupa teorías con las que trata de comprender y explicar un ámbito en específico de la realidad. Muchos antropólogos se apegan a diferentes teorías y desde ahí es quepodemos clasificar las distintas ramas que encontramos en la antropología como por ejemplo: la arqueología. Estas ramas van a ser estudiadas según la especialidad de cada antropólogo.
Para entender mejor las ramas de la antropología se han divido en dos tendencias. La antropología que se da en gran parte de América, incluyendo argentina (lischetti, 1994), en donde encontraremos: Antropologíasocial o antropología cultural o Etnología, Arqueología, Lingüística antropológica y Antropología Biológica.
La otra tendencia es la Inglesa (Renfrew y Bahn, 1998) en donde encontramos las mismas ramas de la Americana pero esta deja de lado la Lingüística antropológica ya que la considera como una ciencia independiente de la antropología.

RAMAS DE LA ANTROPOLOGIA

LA ANTROPOLOGIA CULTURAL:Esta se centra en el estudio de las culturas. Estudia el comportamiento en su totalidad de las culturas ya sea en sus tradiciones, costumbres, además de estudiar su pasado y presente. Dentro de esta rama encontramos la ETNOGRAFIA que es el trabajo en terreno que se realiza para el estudio de los colectivos humanos, para así elaborar teorías como por ejemplo sobre el comportamiento humano. Laetnografía se centra en la descripción sistemática de culturas contemporáneas.

LA ARQUEOLOGIA: Esta rama centra sus estudios en el pasado mediante la investigación de vestigios o restos arqueológicos encontrados en excavaciones, recolecciones, etc. Mediante estos estudios es capaz de encontrar vestigios de culturas de épocas pasadas. Mediante estos hallazgos el antropólogo es capaz dellegar a conclusiones que le permite saber el comportamiento que poseían estas culturas pasadas y así deducir los aportes que estas dieron a la existencia de culturas actuales.
Con los vestigios encontrados se trata de reconstruir el orden cultural.

LA LINGÜÍSTICA ANTROPOLOGICA: propia de la antropología americana. Se caracteriza por el estudio de la diversidad de leguas humanas (todas laslenguas habladas por el hombre desde un pasado a un presente). Mediante esta rama los antropólogos intentan de entender y reconstruir las diversas historias del lenguaje humano mediante el estudio y reconstrucción de la ‘’familia lingüística’’.
Esta rama se interesa por la relación entre la evolución del lenguaje y la del homo sapiens (La antropología y el estudio de la cultura, AlejandroBalazote y otros.)

LA ANTROPOLOGIA BIOLOGICA O ANTROPOLOGIA FISICA: Esta rama de la antropología trata de reconstruir la evolución humana mediante el estudio de restos arqueletarios. Esta disciplina reconstruye nuestra línea evolutiva para así entender los diferentes procesos derivados de ella como lo son la herencia genética de las poblaciones actuales, los aportes en cultura etc. Y comoestos se ven reflejados en las culturas actuales.

Universidad Santo Tomas
Santiago-2011Integrantes:
Yoselin Montecinos
Pamela Marinao....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología
  • La antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS