Antropometria infantil

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Introducción
El término antropometría proviene del griego anthropos (hombre) y metrikos (medida) y trata del estudio cuantitativo de las características físicas del hombre.
La antropometría es la ciencia de la medición de las dimensiones y algunas características físicas del cuerpo humano. Esta ciencia permite medir longitudes, anchos, grosores, circunferencias, volúmenes, centros de gravedad ymasas de diversas partes del cuerpo, las cuales tienen diversas aplicaciones.
La antropometría es una rama fundamental de la antropología física. Trata el aspecto cuantitativo. Existe un amplio conjunto de teorías y prácticas dedicado a definir los métodos y variables para relacionar los objetivos de diferentes campos de aplicación.
• CLASIFICACIÓN DE LA ANTROPOMETRIA
Existe la antropometríaestática y la dinámica:
La estática mide al cuerpo mientras este se encuentra fijo en una posición, permitiendo medir el esqueleto entre puntos anatómicos específicos, por ejemplo el largo del brazo medido entre el acromio y el codo. Las aplicaciones de este tipo de antropometría permite el diseño de elementos como guantes, cascos entre otros.
La antropometría dinámica o funcional corresponde ala tomada durante el cuerpo en movimiento, reconociendo que el alcance real de una persona con el brazo no corresponde solo a la longitud del mismo, sino al alcance adicional proporcionado por el movimiento del hombro y tronco cuando un trabajador realiza una tarea.
• VARIABLES ANTROPOMETRICAS
Las variables antropométricas son principalmente medidas lineales, como la altura o la distancia conrelación al punto de referencia, con el sujeto sentado o de pie en una postura tipificada; anchuras, como las distancias entre puntos de referencia bilaterales; longitudes, como la distancia entre dos puntos de referencia distintos; medidas curvas, o arcos, como la distancia sobre la superficie del cuerpo entre dos puntos de referencia, y perímetros, como medidas de curvas cerradas alrededor desuperficies corporales, generalmente referidas en al menos un punto de referencia o a una altura definida.
• INSTRUMENTOS ANTROPOMÉTRICOS
La técnica antropométrica requiere del empleo de instrumentos especializados, con un diseño adecuado para la obtención de datos de buena calidad. Algunos de los frecuentemente empleados en los estudios nutricionales son:
Balanza
Se recomienda el uso de balanzaspersonales de brazo, con pesos de corredera y escala decimal, consideradas dentro del tipo "doble romana". No se debe utilizar ninguna escala de resorte, y evitar las de tipo electrónica.
El recién nacido y el lactante deben ser pesados con balanzas de iguales características pero que tengan como aditamento adicional el "plato", donde el sujeto se acueste en decúbito supino o permanezca sentado,de acuerdo con la edad que posea, en el momento de la medición.



Infantómetro
Consta de una tabla horizontal con un tope superior fijo a 90o de la misma. Con igual ángulo de inclinación se desliza un carro móvil que determina el nivel de la medición. Este instrumento sirve para medir la longitud en los niños desde el nacimiento hasta los 2 años, 11 meses y 29 días.


Cinta métrica
Lacinta métrica debe ser preferiblemente metálica, de medio centímetro de ancho, graduada en milímetros. También puede estar constituida por fibra de vidrio, pero igualmente milimetrada. Se emplea para medir las circunferencias del cuerpo.




OBJETIVOS
 Conocer los instrumentos empleados para la antropometría infantil
 Aprender las técnicas que conforman el uso de los distintosinstrumentos.
 Evaluar antropológicamente el estado nutricio en niños y lactantes.
 Conocer y aprender a evaluar antropométricamente a los niños con la báscula, el infantómetro y la cinta métrica.

INFANTÓMETRO
¿Qué es?
El infantómetro es el instrumento para tomar la longitud (acostado boca arriba) de los menores de dos años. Se requiere de una cinta médica, colocada sobre una superficie plana con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropometria
  • Antropometria
  • antropometria
  • antropometria
  • Antropometria
  • antropometría
  • Antropometria
  • antropometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS