capitalismo y socialismo

Páginas: 11 (2630 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Definición de capitalismo: Es un sistema económico, que tiene vertientes políticas y sociales, en el que el capital predomina sobre el trabajo.
Origen:
De existir un fundador del sistema capitalista, éste es el filósofo escocés Adam Smith, que fue el primero en describir los principios económicos básicos que definen al capitalismo. Smith intentó demostrar que era posible buscar la gananciapersonal de forma que no sólo se pudiera alcanzar el objetivo individual sino también la mejora de la sociedad. Los intereses sociales radican en lograr el máximo nivel de producción de los bienes que la gente desea poseer.
En otras teorías se dice que el mismo apareció en el siglo XVI en Inglaterra sustituyendo al feudalismo. Para aquella época existían terratenientes, que prestaban sus tierras acambio de tributos, los tributos eran como la cosecha que se obtenía de la tierra, entre otras cosas, por lo que ellos no trabajaban.
En esa época se iniciaron los mercaderes, ellos llevaban mercancía a los terratenientes, claro la mercancía eran objetos muy llamativos para los feudales ya que nunca los habían visto, y eso les llamaba la atención, a cambio de esos objetos los feudales tenían quepagar con cosas de mejor calidad claro que ellos no lo sabían, gracias a estos Intercambios desiguales los mercaderes terminaban ganando en mayor cantidad. Como ya lo notamos con los mercaderes empezamos lo que hoy se denomina "CAPITAL", ya que conseguían productos a bajos precios y los cambiaban por productos de mejor calidad y muy codiciado
El término ("kapitalism") lo utilizó Carlos Marx porvez primera a mediados del siglo XIX. Éste sostenía que en el sistema capitalista los medios de producción (dinero, tierra, fábricas, máquinas, etc.) están en manos de una clase social propietaria (la burguesía), en tanto que los trabajadores (proletarios) están desprovistos de cualquier pertenencia, lo que los obliga para sobrevivir a vender lo único que poseen, su fuerza de trabajo, percibiendo acambio un salario. Pero Marx sostenía que ese salario que percibe el proletario no se correspondería con el valor del trabajo realizado, por el contrario, una parte del mismo (la plusvalía) se la apropiaría el capitalista, dando lugar a una acumulación de capital. El salario tan sólo permitiría reproducir la fuerza de trabajo (los obreros) y con él únicamente se atenderían las mínimas necesidadesde subsistencia (alimento, vestido y poco más).
Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casiexclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial.


CARACTERISTICAS DEL CAPITALISMO:
El principal objetivo de los países capitalistas consiste en garantizar un alto nivel de empleo al tiempo que pretende mantener la estabilidad de los precios.
La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores que se produce en losmismos mercados.
Bajo el sistema capitalista el control del sector público debe ser mínimo, se considera que si existe competencia, la actividad económica se controlará
VENTAJAS DEL CAPITALISMO:
1) Lo más positivo del sistema es la increíble capacidad que tiene el capital privado para generar riqueza a través de la producción. 
2) Se puede acceder a la propiedad privada. 
3) Promueveconstantemente la iniciativa individual, es decir la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro. Esta ventaja se logra porque el sistema es fuertemente competitivo y arriesgado para el empresario.
4)Sostiene y promueve las libertades individuales, tales como mantener la libertad política, el derecho al ingreso y salida del país, la libertad de opinión y de prensa, el derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital Contable Y Capital Social
  • capital humano y capital social
  • Capitalismo y socialismo
  • Capitalismo Y Socialismo
  • Capitalismo y socialismo
  • Capitalismo y socialismo
  • Capitalismo y socialismo
  • socialismo y capitalismo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS