APARATO PSIQUICO

Páginas: 32 (7915 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
Sigmund Freud y el aparato psíquico



La teoría freudiana considera a la psique una estructura compuesta de sistemas o instancias con la capacidad de transmitir y transformar una energía determinada.
Freud divide el funcionamiento del aparato psíquico en tres instancias, el Ello, el Yo y el Super yo; atribuyéndole a cada función una parte constitutiva de éste y asignándole un orden prefijado enuna determinada sucesión cronológica.
Significa que las excitaciones siguen un orden establecido, de acuerdo al lugar que ocupan los distintos sistemas.
El término “aparato” designa la idea de un trabajo. Este esquema deriva de la concepción de Freud del arco reflejo, que transmitiría íntegramente la energía recibida, o sea que se debe concebir como un aparato reflejo.
El aparato psíquico tienela función, en última instancia, de mantener la energía interna de un organismo al nivel más bajo posible
El aparato psíquico es un modelo que utiliza Freud para describir la transformación de la energía de una instancia a otra, para mantener el equilibrio psicológico de un organismo.
El Ello es el polo pulsional de la personalidad que representa el instinto, expresión psíquica inconsciente,hereditaria e innata, en parte adquirida y reprimida, que constituye la reserva primaria de la energía psíquica que entra en conflicto con el Yo y el Super yo.
El Yo es la instancia que se encuentra en relación de dependencia respecto al Ello y al Super yo que se presenta como mediador, encargado de la totalidad de la personalidad, aunque su autonomía sea relativa. Es el polo defensivo de lapersonalidad frente a la percepción de un afecto displacentero o señal de angustia.
Freud considera al Yo un aparato adaptativo diferenciado del Ello, a partir del contacto con la realidad.
El Super yo es el juez o censor con respecto al Yo y representa la conciencia moral, los ideales y la auto observación.
Freud define al Super yo como el heredero del complejo de Edipo, formado por la incorporación de lasprohibiciones y exigencias parentales.
Los niños renuncian a la satisfacción de sus deseos edípicos debido a la prohibición y transforman esa catexis o carga de representación, en identificación con los padres, interiorizando la prohibición
En un varón, la amenaza de castración le permite salir del complejo de Edipo; en cambio en la mujer, es la amenaza de castración la que le permite ingresar alcomplejo de Edipo.
Las niñas permanecen mucho más tiempo en este complejo y sólo lo superan en forma incompleta
El psicoanálisis ha criticado el funcionamiento de la psique, la importancia del inconsciente, y especialmente la de los impulsos sexuales, elaborando una nueva teoría de la psique desde un punto de vista dinámico, para ello elaboro una serie de principios y postulados para poderargumentar su teoría, entre su teoría hace énfasis en el Aparato Psíquico, y postula que la mente es un ente dinámico que funciona con tres elementos que rigen la conducta del ser humano las cuales son: el Inconsciente, el preconsciente y el Consciente, sin embargo en sus tópicas, hace una innovación en sus constructos las que cambian al id, el yo, y el super-yo. En este post, hare énfasis en estostópicos y sus definiciones.
Concepto
Tópica es un término que proviene de la palabra griega τόπoς (topos, «lugar») y en psicoanálisis alude inicialmente a los “lugares” y luego a las “instancias” en que ocurren los procesos psíquicos.
Según el Diccionario de Psicoanálisis de Jean Laplanche y Jean Bertrand Pontalis
La tópica es una Teoría o punto de vista que supone una diferenciación del aparatopsíquico en cierto número de sistemas dotados de características o funciones diferentes y dispuestos en un determinado orden entre sí, lo que permite considerarlos metafóricamente como lugares psíquicos de los que es posible dar una representación espacial figurada. Corrientemente se habla de dos tópicas freudianas, la primera en que se establece una distinción fundamental entre inconsciente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato psiquico
  • Aparato psiquico
  • Aparato Psiquico
  • Aparato psiquico
  • APARATO PSIQUICO
  • Aparato psiquico
  • Aparato psiquico
  • Aparato Psiquico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS