LEYES DE MENDEL

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
LEYES DE MENDEL
1.1Mendel y sus leyes básicas de la herencia.
Las leyes de Mendel son el conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia genética de las características de los organismos padres a sus hijos.
Estas reglas básicas de herencia constituyen el fundamento de la genética. Las leyes se derivan del trabajo realizado por Gregor Mendel publicado en el año 1865 y en 1866,aunque fue ignorado por mucho tiempo hasta su redescubrimiento en 1900.
La historia de la ciencia encuentra en la herencia mendeliana un hito en la evolución de la biología solo comparable con las leyes de Newton en el desarrollo de la física. Tal valoración se basa en el hecho de que Mendel fue el primero en formular con total precisión una nueva teoría de la herencia, expresada en lo que luego sellamaría "leyes de Mendel", que se enfrentaba a la poco rigurosa teoría de la herencia por mezcla de sangre. Esta teoría aportó a los estudios biológicos las nociones básicas de la genética moderna. (Figura 1)

No obstante, no fue solo su trabajo teórico lo que brindó a Mendel su envergadura científica a los ojos de la posteridad; no menos notables han sido losaspectos epistemológicos y metodológicos de su investigación. El reconocimiento de la importancia de una experimentación rigurosa y sistemática, y la expresión de los resultados observacionales en forma cuantitativa mediante el recurso a la estadística ponían de manifiesto una postura epistemológica totalmente novedosa para la biología de la época. Por esta razón, la figura de Mendel suele ser concebida como el ejemplo paradigmático delcientífico que a partir de la meticulosa observación libre de prejuicios logra inferir inductivamente sus leyes, que en el futuro constituirían los fundamentos de la genética. De este modo se ha integrado el trabajo de Mendel a la enseñanza de la biología: en los textos, la teoría mendeliana aparece constituida por las famosas dos leyes, concebidas como generalizaciones inductivas a partir de losdatos recogidos a través de la experimentación.

1.2 El Guisante como material experimental.
Mendel para sus experimentos utilizó plantas de arvejas o guisantes de jardín, las cuales presentaban otras caracteristicas particulares: para cada rasgo de las plantas existian dos variants; si habia textura lisa, habia otros rugosos, etc. Mendel seleccionó siete caracteres para trabajar, es decir, estudiócatorce variants. (Figura 2)A partir de los experimentos también se pudo deducir la existencia de factores hereditarios de ambos progenitores presentes en diferentes generaciones. Estos factores se conocen como genes.




1.3 Rasgos dominates y recesivos.
Mendel observó que los individuos híbridos de la generacion F1 eran siempre iguales a uno de los padres. Por ejemplo, los híbridos del cruceentre plantas puras altas con plantas puras enanas eran siempre altos e indistinguibles de la planta alta parental.
El rasgo o carácter “estatura baja” aparentemente desaparecía en la generacion F1. Por otra parte la autofecundación de plantas híbridas producía una descendencia constituida por plantas altas y por plantas enanas.
Mendel denominó “dominante” al rasgo que se manifestaba en las plantashíbridas y “recesivo” al rasgo que quedaba encubierto.

1.4 Mendel y sus Leyes.
Ley de la uniformidad
A esta ley se la llama también Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación (F1), y establece que si se cruzan dos razas puras (homocigotos) para un determinado carácter, los descendientes (híbridos) de la primera generación serán todos iguales entre sí (igual fenotipo e igualgenotipo) e iguales (en fenotipo) a uno de los progenitores.
No es una ley de transmisión de caracteres, como ya dijimos, sino de manifestación de dominancia frente a la no manifestación de los caracteres recesivos.
Mendel llegó a esta conclusión trabajando con una variedad pura de plantas de arvejas que producían las semillas amarillas y con una variedad que producía las semillas verdes. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes Mendel
  • Leyes de mendel
  • leyes de mendel
  • Leyes De Mendel
  • Leyes de mendel
  • Leyes De Mendel
  • LEYES DE MENDEL
  • LEYES DE MENDEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS