Aparatos Reproductores

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Aparato reproductor:
Empieza a funcionar en la adolescencia cuando el hipotálamo (es una glándula endocrina que forma parte del diencéfalo y libera al menos nueve hormonas que actúan como inhibidoras o estimulantes) estimula a la hipófisis (segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis) para que produzca hormonas que estimulen a los ovarios y a los testículos.
Al llegar a la pubertadempiezan a liberarse óvulos y a producirse espermatozoides que si se mantienen relaciones sexuales se tiene la posibilidad de reproducirse.
Sistema femenino:
Formado por genitales internos como son: 2 gónadas u ovarios, las tubas uterinas mejor conocidas como trompas de Falopio, el útero (donde se alberga al feto en un embarazo) y la vagina. Y los genitales externos que son estructuras que forman lavulva o sea lo que vemos por fuera.
Ovarios:
Son glándulas que se encuentran al lado del útero y mantienen su posición por medio de ligamentos, tiene la forma y tamaño de una almendra; en una niña es liso y en una mujer adulta rugoso y cicatrizado por la ovulación. Tienen una capa superficial llamada corteza y una central llamada medula (formada por tejido conectivo y vasos sanguíneos).Contienen los folículos primarios (que son óvulos sin madurar); al nacer se contienen cerca de un millón pero solo se desarrollan cerca de 400 durante la etapa reproductiva. Empiezan a funcionar en la pubertad con la menstruación que se lleva a cabo cada 28 días aprox.
Ciclo menstrual:
El primer día de menstruación se cuenta como el primero del ciclo). Los primeros 4 días un folículo primario empieza aproducir estrógenos y sus células foliculares proliferan (se multiplican) y se convierte en un folículo secundario. Las células que rodean al óvulo producen un líquido llamado folicular que lo empuja a donde no hay folículo. Al terminar la menstruación comienza la fase preovulatoria donde el folículo madura (termina el 13 día). Alrededor del día 14 ocurre la ovulación que consiste en la ruptura dellíquido folículo y la liberación del óvulo casi maduro. Después el tejido sangra y comienza a cicatrizar formando el cuerpo hemorrágico luego se transforma en cuerpo amarillo. Del día 15 al 28 ocurre la fase posovulatoria, si no hay embarazo el ovulo se desecha junto con la capa interna que recubre al útero. Los estrógenos son causantes de los caracteres sexuales secundarios: ensanchamiento depelvis y cadera, crecimiento de vello, desarrollo mamario, y cambios en el comportamiento.

Tubas uterinas (trompas de Falopio):
Son conductos al lado del útero y cerca de los ovarios. Sus partes son la intersticial (pegada al útero del grosor de una cerda de cepillo), el istmo (la que sigue), la ampolla (parte media mas ensanchada) y el pabellón o infundíbulo (parte mas distal y parece que abrazaal óvulo con las fimbrias). Tienen 3 capas: la exterior (membrana cerosa), la media (musculo liso) y la interior (mucosa cuya secreción ayuda al óvulo al nutrirse). Su función es atrapar al óvulo con las fimbrias y conducirlo al útero con movimientos peristálticos (involuntarios) de la capa muscular. La fecundación se lleva a cabo en la tuba uterina.
Útero:
Órgano detrás de la vejiga y adelante delrecto. Tiene forma de pera invertida y mide 7.5 cm de largo, 5 de ancho y 1.75cm de grosor. Sufre muchos cambios tanto en forma como en volumen y en posición. Su parte superior se llama fondo, la central se llama cuerpo y la parte inferior cuello o cérvix. El interior es la cavidad uterina donde se alberga el feto durante el embarazo. Su pared se construye de 3 capas: la exterior serosa, la mediade musculo liso y la inferior mucosa (al igual que las tubas) es el endometrio (mucosa que recubre el interior del útero) y este también tiene capas: la funcional (que se desprende en la menstruación) y la túnica o capa basal que da origen a una nueva funcional.
Vagina:
Órgano que se extiende desde el útero hasta los genitales externos. Es un conducto virtual es decir que sus paredes están en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Reproductor
  • aparato reproductor
  • Aparatos reproductores
  • Aparato reproductor
  • aparato reproductor
  • Aparatos reproductores
  • aparato reproductor
  • aparato reproductor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS