aparaxia del lenguaje

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Por apraxia entendemos la incapacidad para ejecutar y reconocer una secuencia de movimientos complejos aprendidos previamente en ausencia de factores motores o psíquicos; a causa de una lesióncerebral. Existe una amplia variedad de apraxias; la motora, oral no verbal y la del habla son las más habituales en el área de logopedia. Esta última, se define como la alteración articulatoria que afectaa la capacidad de programar la posición de los músculos bucofonatorios implicados en la producción voluntaria de fonemas.

1.1. DEFINICIONES
En la actualidad, el término apraxia es aceptado parareferirse a aquella “programación del habla motora deficiente” de la que Broca hizo referencia en el año 1861. Existen diferentes definiciones para este concepto pero la más frecuente y extendida es laque lo define como un “trastorno de la ejecución de los movimientos aprendidos que no puede explicarse por debilidad, incoordinación o pérdida sensorial o por incomprensión o desatención de la orden”La apraxia es consecuencia de un daño producido en el hemisferio cerebral izquierdo, por ello, puede coexistir con la afasia pero no están necesariamente correlacionadas. Debido a esto, se necesitaráevaluar de forma independiente cada patología.
Existe una gran variedad de apraxias. A continuación se citan unos ejemplos:
 Apraxia de la marcha: Incapacidad en la realización del programa demovimientos integrado en el acto de la marcha.
 Apraxia del vestido: Desorganización de los gestos que conciernen al acto de vestirse.
 Apraxia del desarrollo: Trastorno consistente en unaplanificación y ejecución motoras ineficaces en niños debido a inmadurez de su S.N.C.

 Apraxia Ideomotora: Dificultad para ejecutar un gesto a pesar de entender la tarea y poseer la capacidad físicapara llevar a cabo dicho gesto
 Apraxia Ideacional: Trastorno de un nivel más alto en el que los movimientos individuales están intactos y es la ejecución de una secuencia de movimientos complejos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es el lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS