Apeo

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
MECANISMOS BIOLÓGICOS DE LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES
La inhibición de la ovulación
Los esteroides anticonceptivos inhiben la ovulación por su acción sobre el hipotálamo y sobre los centros nerviosos superiores, interrumpiendo así la producción de hormonas y la norma rítmica de la secreción de gonadotropina que usualmente hace que la ovulación no ocurra. Con las fórmulas combinadas y secuencialesque detallaremos más adelante, el ovario se torna inactivo por falta del estímulo de las gonadotropinas. El componente estrogénico inhibe la ovulación, los progestágenos puros disminuyen la frecuencia de ésta; ambos actúan sinérgicamente sobre el hipotálamo. Podemos resumir que la inhibición de la ovulación se logra por diferentes vías: los estrógenos pueden inhibir directamente la secreción dela hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH); los estrógenos hacen que la hipófisis responda menos a la GnRH; y los progestágenos pueden impedir el pico de LH a mitad del ciclo.6-7
Efectos sobre el cuello uterino
Los anticonceptivos hacen que el moco cervical se espese y se vuelva más viscoso, pues las concentraciones de ácido siálico se alteran; esto hace impenetrable a losespermatozoides.3 Este efecto es producido por los progestágenos, pues los estrógenos tienen el efecto contrario.
Efectos sobre el endometrio
Después de la exposición mantenida de los anticonceptivos, estos originan un medio endometrial hostil a la implantación y, por supuesto, a la continuación del crecimiento del embrión;4 este efecto es producido por atrofia gradual y ha sido llamado "endometrio iatrogénico".También hay disminución de la producción de glucógeno.
Efectos sobre las trompas y el útero
Se ha comprobado que los compuestos anticonceptivos paralizan la migración de la mórula por la trompa. A veces, las dosis altas de estrógenos administradas a las mujeres inmediatamente después de la ovulación, como preparado poscoital, puede impedir la implantación en el útero debido a la expulsiónacelerada del óvulo fecundado. Es probable que las normas de actividad en el útero y las trompas se aceleren por efecto de los esteroides anticonceptivos y de esta forma impidan el transporte del espermatozoide al igual que impiden el paso del cigoto en caso de que ocurriera la fecundación.
Resumen de las acciones
Como ya señalamos, el mecanismo de acción es más complejo de lo que se pensó inicialmente.La acción principal es la inhibición de la ovulación, que como ya vimos, se logra por diferentes vías. También la efectividad anticonceptiva de estos compuestos se logra por la modificación de la viscocidad y la composición del moco cervical que inhibe el transporte de espermatozoides, hay inhibición de la maduración endometrial que previene la implantación, también está la alteración de lafisiología tubaria y, además, interferencia de la capacitación espermática e interferencia de la secreción de progesterona por el cuerpo lúteo.8-10
Tipos de anticonceptivos hormonales
1. Píldora convencional o combinada: Estas contienen un estrógeno y un progestágeno, y fue la forma inicial en que se usó la píldora y la más extendida. Los anticonceptivos orales combinados son más eficaces que elresto de los métodos anticonceptivos, con excepción de los métodos de acción prolongada.11 Los anticonceptivos combinados pueden ser con dosis constantes, llamados monofásicos y con dosis cambiantes, que a su vez pueden ser bifásicos y trifásicos. Los primeros, o sea, los monofásicos, se caracterizan por mantener la misma concentración de estrógeno y progesterona. Generalmente se administran desdeel primer día del ciclo durante 21 días. Como ejemplo podemos citar el microgynon-50. Los cambiantes contienen dosis variables que difieren básicamente en sus concentraciones de estrógeno y progestágeno. Como ejemplo de bifásicos está el minophase, y de los trifásicos, el triquilar.
2. Píldora secuencial: Se caracteriza por no tener estrógeno y progestágeno en todos los comprimidos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apeo y deslinde
  • Apeo y deslinde
  • Apeo y deslinde
  • APEO y DESLINDE
  • apeo y deslinde
  • APE C
  • Apeo Y Deslinde
  • Apeo Y Deslinde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS