Apicultura

Páginas: 15 (3645 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Producción y cosecha de miel

La miel es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas. Las abejas lo recogen, transforman y combinan con la enzima invertasa que contiene la saliva de las abejas y lo almacenan en los panales donde madura.
Las característicasfísicas, químicas y organolépticas de la miel vienen determinados por el tipo de néctar que recogen las abejas.
El origen botánico de las mieles define también la mayor o menor facilidad de éstas a cristalizar.
Tipos
Según su origen vegetal, se diferencia entre:
• Miel de flores: la producida por las abejas a partir del néctar de las flores. Se distinguen muchas variedades:
omonofloral: predominio del néctar de una especie. Las más usuales son de castaño, romero, Ulmo, tomillo, brezo, naranjo o azahar, tilo, acacia, eucalipto, lavanda o cantueso, zarzamora, alfalfa, etcétera.
o multifloral («varias flores»): del néctar de varias especies vegetales diferentes, y en proporciones muy variables.
o de la sierra o de montaña, y del desierto (varadulce,mezquite, gatun), que son tipos especiales de mil flores.
• Miel de mielada o mielato, rocío de miel, miel de rocío o miel de bosque: es la producida por las abejas a partir de las secreciones dulces de áfidos pulgones, cochinillas y otros insectos chupadores de savia, normalmente de pinos, abetos, encinas, alcornoques y otras plantas arbustivas. Suele ser menos dulce, de color muy oscuro, sesolidifica con dificultad, y no es raro que exhiba olor y sabor especiados, resinosos. La miel de mielato procedente de pinares tiene un peculiar sabor a pino, y es apreciada por su uso medicinal en Europa y Turquía.
La miel de flores es transparente y se solidifica con el tiempo dependiendo de su procedencia vegetal y de la temperatura. Por debajo de 14 °C se acelera el proceso de solidificación. Lasmieles de brezo se endurecen muy pronto y las de castaño tardan mucho.
El estudio del polen en la miel virgen permite determinar su origen floral.
[pic]
[pic]
Panal.
Propiedades de la miel

Las propiedades de la miel dependen del ambiente que rodea al colmenar, especialmente de la flora apícola y del clima. Tal es así que por ejemplo en años de sequia se suele cosechar una miel masconcentrada y mas dulce (lo que aumenta su valor comercial pero disminuye el volumen cosechado).En años lluviosos y en sitios húmedos la cosecha aumenta en volumen pero pierde en calidad. La producción de néctar (materia prima de la miel), no solo depende de la especie vegetal en si, sino también de la época del año, dela temperatura, de la luz solar, características físicas y químicas del suelo, de lahumedad de este y de la atmosfera.

La miel (al igual que otros endulzantes) puede ser también extremadamente peligrosa para los bebés. Esto se debe a que al mezclarse con los jugos digestivos no ácidos del niño se crea un ambiente ideal para el crecimiento de las esporas Clostridium botulinum, que producen toxinas. Las esporas del botulismo son de las pocas bacterias que sobreviven en la miel,pero se encuentran también ampliamente presentes en el medio ambiente. Aunque dichas esporas son inofensivas para los adultos, debido a su acidez estomacal, el sistema digestivo de los niños pequeños no se halla lo suficientemente desarrollado para destruirlas, por lo que las esporas pueden potencialmente causar botulismo infantil. Por esta razón se aconseja no alimentar con miel ni ningún otroendulzante a los niños menores de 12 meses

La miel se compone esencialmente de 3 tipos de azucares que se encuentran en solución acuosa. Son estas: la levulosa, que interviene en una proporción ligeramente superior al 40%, la glucosa presente en un 34 a 35% y la sacarosa, de escasa importancia cuantitativa (menos del 2%). Alrededor del 17% de la miel madura esta formada por agua. La autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apicultura
  • Apicultura
  • Apicultura
  • La Apicultura
  • apicultura
  • Apicultura
  • apicultura
  • Apicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS