Aplicacion Del Gis A Edificios

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Aplicación de un Sistema de Información Geográfico a un Proyecto de Edificaciones
-------------------------------------------------
Jorge Rojas Rondán
Sinopsis: El presente artículo busca analizar las ventajas de utilizar un sistema de información geográfico que permita realizar una modulación paramétrica de los proyectos de edificaciones. Es decir vincular información gráfica con los“atributos” no geométricos de los elementos en planos del proyecto. Basado en los sistemas BIM (Building Information Modeling) se buscará plantear un modelo de planos (2D y 3D) cargados con información
(base de datos), con el fin de aprovechar la data en las distintas etapas del proyecto. El presente artículo se enfocará principalmente en las ventajas que podría obtenerse en el planeamiento, los metrados,estimaciones de costo, análisis de encofrados y control de la producción en proyectos de edificaciones.
Palabras Clave: Modelo de Información de Construcción (MIC), Diseño Sin Perdidas, Sistema de Información Geográfico (SIG), Modelos paramétricos, Modelos 3D, 4D y 5D, Atributos.
Abstract: The objective of this paper is to analyze the advantages of implementing a Geographic Information System(GIS) to create a parametric model for building projects. This means, the model links the graphic information with the non geometric “attributes” of the elements in the layout of a project. Based on BIM (Building Information Modeling), it proposes a model of 2D and 3D layouts loaded with information (data base), to use the information on different phases of the project. This article will focuson the advantages that could be reached on planning, quantification, budgeting, formworks analysis and production control of building projects, using BIM.
-------------------------------------------------
Keywords: Building Information Modeling (BIM), Lean Design, Geographic Information System (GIS), Parametric Models, 3D- 4D- 5D Models, Attributes.

Introducción
El término BIM fueinicialmente acuñado por Charles M. Eastman del Tecnológico de Georgia, como “Building Product Model” o “Modelo de Construcción del Producto” en los 70s. Posteriormente el arquitecto Phil Bernestein, estratega de Autodesk, fue el primero en usar el término “Building Information Modeling”.
Pero el encargado de popularizar y estandarizar el término BIM como una representación digital del proceso deconstrucción fue Jerry Laiserin. Esta fue la forma en la que inicialmente se ofrecía el BIM, por empresas como Bentley Systems, Autodesk y Graphisoft. Siendo esta última, la primera en implementar el BIM con su producto bandera Archicad en 1987.
Definiendo BIM
Existen múltiples definiciones para el término BIM, sin embargo una de las más simples es la descrita por la empresa Graphisoft:
“Elconcepto de BIM o Edificio Virtual abarca todo el proceso de diseño y gestión de toda la información a lo largo del ciclo de vida del edificio. No sólo es un simple modelo 3D en un ordenador, el Edificio Virtual contiene además con gran detalle información adicional sobre los materiales del edificio y sus características. Es una base de datos tridimensional que hace un seguimiento de todos los elementosque componen el edificio. Esta información puede incluir área y volumen de superficies, propiedades térmicas, descripciones de las habitaciones, precios, información sobre especificaciones de producto, ventanas, puertas y acabados, y más”.
Una definición más elaborada nos permitiría distinguir cuando realmente estamos frente a un modelo en 3D y cuando frente a un modelo BIM:
“BIM = Modelo 3D +Información + Inteligencia”
Para que se pueda hablar de un modelo BIM, es necesario que existan estos 3 componentes:
* Modelo en 3D (Geometría)
* Base de Datos (Información)
* Modelación paramétrica (Inteligencia)
De esta ultima definición, vale la pena resaltar que el presente trabajo no llega a ser un modelo BIM. El primer criterio lo incumple ya que el modelo fue creado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APLICACIÓN DE LOS GIS
  • Aplicacion Gis
  • Aplicación De Sensores Remotos En Gis
  • Gise
  • gise
  • Aplicacion De La Metodologia 5S En Edificio Ganadero
  • Soldadura 7018 y Su Aplicacion En Estructuras De Edificios
  • edificios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS