Aplicaciones De La Termodinamica

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
TERMODINÁMICA
Campo de la física que describe y relaciona las propiedades físicas de sistemas macroscópicos de materia y energía. Los principios de la termodinámica tienen una importancia fundamental para todas las ramas de la ciencia y la ingeniería.
Un concepto esencial de la termodinámica es el de sistema macroscópico, que se define como un conjunto de materia que se puede aislarespacialmente y que coexiste con un entorno infinito e imperturbable. El estado de un sistema macroscópico en equilibrio puede describirse mediante propiedades medibles como la temperatura, la presión o el volumen, que se conocen como variables termodinámicas. Es posible identificar y relacionar entre sí muchas otras variables (como la densidad, el calor específico, la compresibilidad o el coeficiente deexpansión térmica), con lo que se obtiene una descripción más completa de un sistema y de su relación con el entorno

Es impresionante ver como la termodinámica es un pilar fundamental para muchos de los procesos que se llevan a cabo en la industria química, petroquímica y en general.

APLICACIONES DE LA TERMODINAMICA.
En la construcción de edificaciones, en especial de las estructurasmetálicas se tiene que tomar en cuenta sus propiedades al dilatarse o contraerse con los cambios de temperatura del ambiente.
En el estudio de los cambios de fase de las diferentes sustancias.

En la construcción de máquinas térmicas, por ejemplo: motores que funcionan con combustible, refrigeradoras ...

El estudio del rendimiento de reacciones energéticas.

El estudio de la viabilidad dereacciones químicas.

El estudio de las propiedades térmicas de los sistemas (dilataciones, contracciones y cambios de fase).

Establece rangos delimitados de los procesos posibles en función de leyes negativas


TIPOS DE SISTEMAS TERMODINAMICOS
Los sistemas termodinámicos se clasifican según el grado de aislamiento que presentan con su entorno.1 Aplicando este criterio pueden darse tres clasesde sistemas:
· Sistema aislado: Es aquel que no intercambia ni materia[->0] ni energía[->1]2 con su entorno, es decir se encuentra en equilibrio termodinámico[->2]. Un ejemplo de este clase podría ser un gas[->3] encerrado en un recipiente de paredes rígidas lo suficientemente gruesas (paredes [adiabáticas]) como para considerar que los intercambios de energía calorífica[->4]3 sean despreciables,ya que por hipótesis no puede intercambiar energía en forma de trabajo[->5].
· Sistema cerrado: Es el que puede intercambiar energía pero no materia con el exterior. Multitud de sistemas se pueden englobar en esta clase. El mismo planeta Tierra[->6]4 puede considerarse un sistema cerrado. Una lata de sardinas[->7] también podría estar incluida en esta clasificación.5
· Sistema abierto: En estaclase se incluyen la mayoría de sistemas que pueden observarse en la vida cotidiana. Por ejemplo, un vehículo[->8] motorizado es un sistema abierto, ya que intercambia materia con el exterior cuando es cargado, o su conductor se introduce en su interior para conducirlo, o es provisto de combustible[->9] al repostarse, o se consideran los gases que emite por su tubo de escape pero, además,intercambia energía con el entorno. Solo hay que comprobar el calor que desprende el motor y sus inmediaciones o el trabajo que puede efectuar acarreando carga.

SISTEMAS TERMODINAMICOS
Un sistema termodinámico (también denominado sustancia de trabajo) se define como la parte del universo objeto de estudio. Un sistema termodinámico puede ser una célula, una persona, el vapor de una máquina de vapor, lamezcla de gasolina y aire en un motor térmico, la atmósfera terrestre, etc.

El sistema termodinámico puede estar separado del resto del universo (denominado alrededores del sistema) por paredes reales o imaginarias. En este último caso, el sistema objeto de estudio sería, por ejemplo, una parte de un sistema más grande. Las paredes que separan un sistema de sus alrededores pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones de la termodinamica
  • Aplicaciones De La Termodinamica
  • Aplicaciones De La Termodinamica
  • Termodinamica aplicada
  • Termodinamica aplicada
  • aplicaciones de la termodinamica
  • Termodinamica aplicada
  • Aplicaciones De La Termodinámica En La Ingeniería Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS