Aplicaciones
ERGONOMIA
ING. RUBEN REYES VAZQUEZ GARCIA
FRANCISCA CRUZ VICTORIO
UNIDAD 4: DISEÑO DEL AREA DE TRABAJO
5° SEMESTRE
INGENIERIA INDUSTRIAL
TAPACHULA, CHIAPAS A 30 DE mayo de 2012
4.1 NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL DISEÑO DEL AREA DE TRABAJO
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-020-STPS-2002, RECIPIENTES SUJETOS A PRESION YCALDERAS-FUNCIONAMIENTO- CONDICIONES DE SEGURIDAD.
La presente Norma Oficial Mexicana rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo en donde funcionen recipientes sujetos a presion interna o externa, calderas o recipientes criogeneticos.
NORMA-018-STPS-2000 Sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros detrabajo.
NORMA ISO 6385/2004. Principios ergonómicos para el diseño de sistemas de trabajo.
NORMA ISO 10075/1-2-3:2001. Principios ergonómicos relativos a la carga de trabajo mental.
ISO 9241/ 1-17:1997-1999. Requisitos ergonómicos para trabajos de oficina con pantallas de visualización de datos (PVD).
NORMA ISO 14738/2002. Requisitos antropométricos para el diseño de puestos de trabajoasociados a máquinas.
NTC 5655/2008. Principio para el diseño ergonómico de sistemas de trabajo.
NTC 5649/2008. Mediciones básicas del cuerpo humano, para diseño tecnológico.
NOM-026-STPS-1998 Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.
NMX-B-482-1991 Capacitación, calificación y certificación de personal deensayos no destructivos.
4.2 APLICACIÓN DE LA ERGONOMIA OCUPACIONAL DEL AREA DE TRABAJO.
El conocimiento del gasto energético que exige una tarea, es necesario para compararlo con el gasto energético que realmente puede permitirse la persona que va a realizar, lo que depende de su capacidad de trabajo físico.
La aplicación de la ergonomía al lugar de trabajo y dentro de los sistemas desalud y seguridad reporta muchos beneficios evidentes. Para el trabajador, condiciones laborales más saludables y seguras; para el empleador, el beneficio más contundente es el aumento de la productividad.
La ergonomía estudia distintas condiciones laborales que pueden influir en la comodidad y la salud del trabajador, comprendidos en factores como la iluminación, el ruido, la temperatura, lasvibraciones, el diseño de las herramientas, el de las máquinas, el de los asientos, el calzado y el del puesto de trabajo, incluidos elementos como el trabajo en turnos, las pausas y los horarios de comidas.
4.3 APLICACIÓN DE CONDICIONES FISICAS DEL AREA DE TRABAJO
Carga de trabajo
Conducta
Fatiga
Rendimiento
Fisica
Carga de trabajo
Conducta
Fatiga
Rendimiento
Fisica
CAPACIDADDE TRABAJO FÍSICO (CTF)
El conocimiento del gasto energético que exige una tarea, es necesario para compararlo con el gasto energético que realmente puede permitirse la persona que va a realizar, lo que depende de su capacidad de trabajo físico.
Se define la capacidad física como la cantidad máxima de oxigeno que puede procesar o metabolizar un individuo, por lo que también se le denominacapacidad anaeróbica o potencia máxima.
CLASIFICACION DEL TRABAJO FISICO SEGÚN SU INTENCIDAD
El trabajo fisico se clasifica según se intencidad en: ligero, moderado, pesado y muy pesado. La norma ISO-7243 lo hace de la siguiente forma
Tipo (M) watt/m2
0 (descanso) M < 65
1(ligero) 65 < M <130
2(moderado) 130 < M < 200
3 (pesado) 200 < M < 260
4 (muy pesado) M > 260
METODO PARA DETERMINAR EL CONSUMO ENERGETICO DE LAS ACTIVIDADES FISICAS.
Existen diferentes métodos para calcular el consumo energético de una actividad física estos pueden ser de dos tipos:
Calorimetría directa:...
Regístrate para leer el documento completo.