Apoptosis

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
APOPTOSIS
La palabra apoptosis deriva del griego apo que significa separación o derivación y ptosis caída.
El número de células en un tejido es controlado esencialmente por dos tipos de procesos, la multiplicación celular o proliferación y la muerte celular o apoptosis. Los dos procesos son reguladores por factores de estimulación o inhibición que actúan en forma solubilizada o presentes a lasuperficie de las células.
La apoptosis es una muerte celular programada genéticamente que produce una degradación limpia de las células y las conduce a su eliminación, consiste en la modificación de la membrana celular (estrangulamiento de vesículas, encogimiento del núcleo, condensación de la cromatina y fragmentación del DNA). Los macrófagos y otras células fagocitarias reconocen a lascélulas apoptoticas y las eliminan por fagocitosis sin producir manifestaciones inflamatorias.
La apoptosis ayuda a controlar el tamaño de los tejidos porque elimina las células indeseables y las que no son necesarias; un claro ejemplo de apoptosis es la descamación de la piel después de una quemadura solar.
La apoptosis o muerte celular programada es el proceso ordenado por el que la célula muereante estímulos extra o intracelulares. La apoptosis es fundamental en el desarrollo de órganos y sistemas, en el mantenimiento de la homeostasis del número de células y en la defensa frente a patógenos. Es un proceso finamente regulado que cuando se altera produce graves patologías como malformaciones, defectos en el desarrollo, enfermedades autoinmunes, enfermedades neurodegenerativas o apariciónde tumores. La apoptosis implica que para que un organismo funcione adecuadamente, no solo debe tener la capacidad de producir nuevas células, sino también la habilidad de eliminar las que ya no son capaces de cumplir con la función que tiene asignada.


Tabla 1. Diferencias entre los procesos de necrosis y apoptosisNECROSIS APOPTOSIS
Condiciones Patológica Fisiológico
Alteraciones Patológicas
Tamaño Celular Edema Retracción
Membrana Citoplasmática Lisis, Rotura Expresión de Glucoproteinas
Mitocondria Hinchazón, Rotura Funcional
Degradación de ADN Aleatoria Ordenada
Requerimiento Energético No Si
Reacción Inflamatoria Si No

Las primeras descripciones sobre la apoptosis las realizoWilliam Councilman en 1980, quien señala la presencia de cuerpos acido filos vacuolados en hígado de pacientes con fiebre amarilla, mas tarde Robert Schorder en 1914 describe la presencia de partículas con cromatina picnótica en las glándulas endometriales dos o tres días antes del inicio de la menstruación. Es hasta 1965 que se hace la descripción detallada de esta forma de muerte celular.
Laapoptosis es un proceso en el cual las células se inactivan, desensamblan y degradan su propia estructura y componentes de manera coordinada y característica. Este proceso puede ser dividido en tres etapas: iniciación, ejecución y eliminación.
 FASE DE INICIACIÓN: la muerte celular es desatada por señales intra o extracelulares. Las intracelular puede ser provocada por estrés biológico, el cualprovoca la liberación del cito cromo C de la mitocondria, mientras que las señales extracelulares desencadenan el proceso apoptotico al unirse a un ligando presente en la membrana plasmática de la célula blanca.

 FASE DE EJECUCIÓN: la célula que recibe la señal que induce la apoptosis, pierde contacto con las células vecinas y el citoplasma se contrae provocando una disminución en el tamaño dela célula. Los organelos citoplasmáticos permanecen intactos, sin embargo, en la mitocondria se dan cambios con la reducción del potencial transmembranal, el desacoplamiento de la cadena de transporte de electrones para la síntesis de ATP y el incremento en la generación de especies reactivas del oxigeno. La cromatina se condensa, manteniéndose alrededor de la envoltura nuclear y se fragmenta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apoptosis
  • Apoptosis
  • Apoptosis
  • apoptosis
  • apoptosis
  • apoptosis
  • Apoptosis
  • La apoptosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS