Aportes de la pastoral juvenil

Páginas: 37 (9057 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
CAPĺTULO I
¿QUIÉNES SON LOS JÓVENES?

1.1 GENERALIDADES
1.1.1 Reseña histórica de la juventud
Desde tiempos inmemorables se ha hablado de la juventud: se puede rastrear la existencia de grupos juveniles por consideraciones de edad desde las civilizaciones antiguas como Grecia y Roma. Sin embargo, se tiende a considerar que la juventud como grupo social cobró importancia hasta lamodernidad.
En el tiempo de las sociedades europeas pre industrializadas no establecían una clara distinción entre la infancia y otras fases de la vida pre adulta.
Algunos de los factores que favorecieron al desarrollo de la juventud como un grupo definido por la edad destacan: la regulación del acceso al mercado laboral y condiciones de trabajos de niños y adolescentes; la creación de ejércitosnacionales; la regulación del derecho de voto. Por esto se dice, que la juventud es una creación moderna, coincidente con el impulso que produjo la Revolución Industrial.
Los pueblos primitivos tenían solamente niñez y adultez, bastaba someter al niño, cuando llegaba a cierta edad a una serie de pruebas, que si al final de realizarlas eran satisfactorias, inmediatamente se le consideraba como adulto.Así de simple era la valoración del desarrollo humano.
Sin embargo, es hasta épocas recientes (década de los 90's) y principios del siglo actual, que la juventud ha tenido un reconocimiento como etapa de la vida.
Con fines prácticos, “el marco cronológico de juventud es definido por la UNESCO como 'el período de la vida que va desde los 15 años a los 25 años incompletos', o sea al completarlos 25 años la persona deja de ser joven” . Sin embargo, la edad no puede ser un determinador al definir el concepto de juventud, ya que esto varía en algunas naciones. Por ejemplo, en Cuba a los 21 años se le considera adulto a un individuo, al igual que en los Estado Unidos, en México a los 18 años de edad.
1.1.2 Definición de Juventud
¿Cómo definir a la juventud? Para no dar un conceptorelativo, delimitaremos a la juventud como el período de la vida de una persona, en el cual la sociedad deja de verle como un niño pero no le da un status y funciones completas de un adulto, sin olvidar que está sexualmente desarrollado, aunque carece de experiencia y madurez.

La juventud, es para la Iglesia: “Su esperanza. Ve en la juventud de América Latina un verdadero potencial para el presente yel futuro de su evangelización” . Podemos ver que la Iglesia confía en los jóvenes, pues en ellos está reflejado el futuro de la sociedad, es por ello que guarda un espacio especial para su evangelización: la Pastoral Juvenil.

Para la Psicología, la juventud: “No es, en la vida, un período, sino un estado de ánimo; se manifiesta en determinadas reacciones de la imaginación, en la capacidademotiva, en el predominio de la osadía sobre la timidez y del ansia de empresas sobre el apego a las comodidades” . El aporte de esta definición es la de no perder de vista el estado de ánimo de la persona, ya que en esta etapa lo obliga a salir de sí mismo y convertirse en alguien intrépido.

Para muchos “se ha vuelto un concepto muy cargado. En la sociedad siempre hay estos dos conceptos límites.O los jóvenes son lo más maravilloso, lo esperado y la esperanza de futuro, o bien, son lo peligroso, lo que genera violencia, delincuencia. Entre estos dos conceptos se mueve de manera muy contradictoriamente la sociedad. Y eso añade más complejidad al asunto” . Esta definición hace aun más interesante a la juventud; por una parte es la esperanza, por otra parte, es lo que genera violencia.Podemos decir que en el concepto se esconde una dualidad. Y para otros, la juventud es “una enfermedad que se cura con el tiempo” .

Lo que si es una realidad es que “los jóvenes son el presente y el futuro de nuestra sociedad” . Y como toda realidad, también posee características particulares.

1.1.3 Zonas de desarrollo de la juventud:

El crecimiento de la población juvenil se da en dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pastoral juvenil
  • pastoral juvenil
  • Pastoral juvenil
  • Pastoral Juvenil
  • cuidado pastoral Juvenil
  • Coaching y pastoral juvenil
  • El Agente De Pastoral Juvenil
  • Aportes de los conocimientos en la delincuencia juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS