APORTES DEL CONSTRUCTIVISMO A LA EaD

Páginas: 18 (4348 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
CONSTRUCTIVISTAS

En esta página presentaremos una visión de la teoría del aprendizaje constructivista y sus implicaciones para la enseñanza y aprendizaje a distancia; como en las otras páginas que integran esta wiki, hemos considerado conveniente, a efecto de dar claridad a nuestras aportaciones, organizar la información de acuerdo con la siguiente estructura:

1. Caracterización Generaldel Paradigma


El término constructivismo es ahora parte del lenguaje educativo, no existe una teoría como tal, sino un conjunto de visiones epistemológicas, psicológicas, educativas y socioculturales que sobre el aprendizaje han aportado una serie de autores como Piaget, Vygotsky y Ausubel.

Este enfoque parte de la premisa fundamental de que es cada individuo el que construye su propiaperspectiva del mundo, es decir, sus propios aprendizajes, a partir de sus experiencias y sus esquemas mentales desarrollados. La siguiente cita ilustra con claridad lo descrito anteriormente, se trata de una cita de Bartlett, pionero del constructivismo:
“el que aprende, construye su propia realidad o al menos la interpreta de acuerdo con la percepción derivada de su propia experiencia, de talmanera que el conocimiento de la persona es una función de sus experiencias previas, estructuras mentales y las creencias que utiliza para interpretar objetos y eventos”


Es importante también resaltar el hecho de que no podemos marcar una frontera infranqueable entre los constructivistas para los cuales el aprendizaje es por naturaleza esencialmente individual; es decir, los alumnos desarrollanprocesos personales de construcción de significados y los que consideran que dichos aprendizajes están fuertemente condicionados por la calidad de las actividades y acciones que se establecen en las escuelas y por las interacciones con los docentes; así como con los demás alumnos. En realidad estas dos posiciones se complementan.


‍Si bien es cierto que en la construcción del conocimiento y delaprendizaje, el alumno tiene un papel protagónico en la transformación y la reorganización de las estructuras cognitivas, también debemos señalar, la decisiva influencia sociocultural en esta construcción. Cada vez más, se tiende a aceptar que la construcción de significados nos conduce a procesos internos y también a agentes socioculturales.

"Knowledge is constructed in the mind of thelearner”(Bodner, 1986) El conocimiento se construye en la mente del principiante.




Fuente: http://www.carlosgarciaalvarado.com/conalep/Teoria/TeoriaECA2.htm#Significativo

2. Surgimiento y contexto histórico
El constructivismo es toda una teoría filosófica acerca del conocimiento (cómo las personas aprenden y adquieren conocimiento) de la que han derivado multitud de teorías relativas aotros ámbitos, tanto científicos como no científicos. Así, podemos encontrar enfoques constructivistas en relación con la psicología, la epistemología, la sociología, la escultura, las matemáticas, la lingüística, el arte, y en el campo de los procesos de aprendizaje y enseñanza, que es el ámbito que más nos interesa.


El origen del constructivismo cognitivo, como teoría epistemológica, loencontramos a principios del siglo XX; se le atribuye a Jean Piaget, aunque lo más correcto sería decir que él formalizó el término y demostró la teoría, hasta cierto punto, con evidencias científicas.


En cualquier caso, Piaget articuló las características principales que van a relacionarse con esta teoría en todos los ámbitos enumerados antes. En este sentido, sus aportaciones se centran en lacreación de una teoría del desarrollo cognitivo del individuo por etapas y en el desarrollo de una teoría psicológica del conocimiento, describiendo los mecanismos por los que el conocimiento es interiorizado por los aprendientes.




Esquema Teoría Jean Piaget



3. Principales representantes


Indudablemente, podemos identificar con certeza a tres representantes del constructivismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes de EAD
  • Principales Aportaciones Del Constructivismo Frente a Las Teorías Conductistas
  • las aportaciones de Varvara Stepanova y Alexander Rodchenko en el Constructivismo Ruso
  • APORTES CONSTRUCTIVISTAS DE LEV VIGOTSKY
  • Aportaciones Al Constructivismo De Piaget
  • Aportes al modelo pedagógico constructivismo
  • Aportes de Foucault al Constructivismo Social
  • Aportaciones de la cibernetica y el constructivismo a la terapia familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS