APORTES A LA CIENCIA XIX

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
APORTES A LA CIENCIA SIGLO XIX
Pedro Castello y Ginestá (1770-1850) (figura 18), cirujano castrense, fue catedrático de los Colegios de Cirugía de Santiago de Compostela, Barcelona y San Carlos de Madrid. Acertó a curar a Fernando VII de un ataque de gota, que los médicos de la Corte no habían logrado aliviar, pasando de disidente encarcelado por el Rey a ser su cirujano personal. Desde su nuevaposición de favor real, Castelló propone al Rey reglamentos y leyes que permiten a la Medicina adoptar un modelo unitario y completo. La reforma inicia sus pasos el 30 de Junio de 1827 con la creación de la Real Junta Superior Gubernativa de Medicina y Cirugía, siendo Pedro Castelló vocal. Se alcanza de esta forma en España la fusión entre la medicina y la cirugía, que se produce de formadefinitiva al unificarse los Colegios y las Universidades en 1843.

En cuanto a las aportaciones científicas, en nuestro país comienzan a aparecer los primeros trabajos sobre patología osteoarticular.Leonardo Galli (¿?-1830) nació en Tarragona y fue cirujano militar durante la Guerra de la Independencia, llegando a ser cirujano de cámara del Rey de España. Galli tuvo una especial orientación hacia laTraumatología. En 1795 publica su trabajo "Nuevas indagaciones sobre las fracturas de la rótula y de las enfermedades que con ella tienen relación, especialmente la transversal". Muchos historiadores consideran a Galli como el introductor en España de la Traumatología experimental, debido a su sistemática de estudio.
Inglaterra tuvo grandes figuras quirúrgicas, que realizaron importantes aportacionesal conocimiento de la patología musculo esquelética. Londres y Dublín se convirtieron en focos de sabiduría quirúrgica en el siglo XIX. Entre los científicos que destacaron se encuentran:
Abraham Colles (1773-1843) irlandés, fue profesor de cirugía en el Colegio de Cirujanos de Dublin. Es conocido por la descripción en 1814 de la fractura de la extremidad distal del radio que lleva su nombre.Sir Benjamin Brodie (1786-1862), cirujano del Hospital St. George de Londres publicó en 1818 su libro "Sobre las Enfermedades de las Articulaciones" en el que correlaciona aspectos patológicos y clínicos de las enfermedades articulares.


Describió la artritis séptica de la cadera infantil y la asociación entre artritis y gonorrea. En 1832 describió el absceso óseo que lleva su nombre. En 1843introdujo el examen Fellowship del Colegio Real de Cirujanos.
James Syme (1799-1870) fue catedrático de cirugía en Edimburgo. Es conocido por la introducción de la amputación a nivel del tobillo que lleva su nombre.
Robert William Smith (1807-1873) fue catedrático de cirugía en el Trinity College de Dublín. Escribió el libro "Un Tratado de las Fracturas en la Cercanía de las Articulaciones, y sobreciertas formas de luxaciones congénitas". Es conocido por la fractura de Smith y por sus aportaciones sobre la neurofibromatosis y el neuroma.
William John Little (1810-1894) fue uno de los fundadores del Royal Orthopaedic Hospital. Publicó un trabajo sobre la parálisis espástica con paraplejia, que se denominó "enfermedad de Little".





Sir James Paget (1814-1899) (figura 20), ejercía la cirugía enel Hospital San Bartolomé de Londres. Es pionero en la investigación anátomo e histopatológica de las enfermedades esqueléticas. Describe y caracteriza varias enfermedades primarias del hueso, y sobre todo la que lleva su nombre "enfermedad ósea de Paget".
Joseph Lister (1827-1912) estudió en el Hospital Universitario de Londres. Lister es conocido por la introducción de la antisepsia quirúrgicacon ácido carbólico. Pronto quedó claro que esta práctica tenía un efecto drástico en la reducción de complicaciones infecciosas. Trabajando como cirujano en Glasgow, observó que las fracturas cerradas raramente se infectaban, mientras que las fracturas abiertas con frecuencia producían pus, por lo que dedujo que algún elemento contenido en el aire era el responsable de la producción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones A La Ciencia
  • Aportaciones De La Ciencia
  • aportaciones a la ciencia
  • Aportes Ciencia
  • cuales son las aportaciones de la ciencia
  • Aportaciones De La Ciencia
  • Aportes a las ciencias
  • Aportaciones de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS