APORTES A LA POESÍA MODERNA

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
Baudelaire

Charles Pierre Baudelaire (9 de abril de 1821 - 31 de agosto de 1867) fue un poeta, crítico de arte y traductor francés. Fue llamado poeta maldito, debido a su vida de bohemia y excesos, y a la visión del mal que impregna su obra. Barbey d'Aurevilly, periodista y escritor francés, dijo de él que fue el Dante de una época decadente. Fue el poeta de mayor impacto en el simbolismofrancés. Las influencias más importantes sobre él fueron Théophile Gautier, Joseph de Maistre (de quien dijo que le había enseñado a pensar) y, en particular, Edgar Allan Poe, a quien tradujo extensamente.

Retrato de Baudelaire.
Charles Baudelaire nunca aceptó el segundo matrimonio de su madre con el coronel Aupick cuando el autor sólo tenía siete años. Se hizo expulsar del internado donde su padrastrole había matriculado porque estaba firmemente decidido a llevar una vida de dandi.  Cuando comenzó una vida bohemia en París (en la que contrajo la sífilis) su padrastro le hizo embarcar contra su voluntad  para un largo viaje, pero él se volvió a París desde las Islas Mauricio. De vuelta, tomó a la mulata  Jeanne Duval como la más duradera de sus amantes, y se dedicó a gastar la fortuna heredadade su padre, por lo que el padrastro  la colocó bajo tutela judicial por el riesgo de que el poeta la malgastara rápidamente. Así, obligado a trabajar, se dedicó a la crítica de arte ( fue el mejor crítico de su época) y a la traducción de las obras de Edgar A. Poe. En 1847 publicó una novela corta, La Fanfarlo, en la que ironiza sobre el romanticismo. En 1848 participó en las revueltas de Parísincitando a las masas a fusilar a su padrastro; cuando la revolución fracasó, él y otros escritores se refugiaron en “sus torres de marfil”. En 1857 apareció su obra poética, Las flores del mal, obra que fue condenada por “ultraje a la moral pública y a las buenas costumbres” por el mismo fiscal que quiso condenar la Madame Bovary de Flaubert. . En ese mismo año murió su padrastro y Baudelaire“recuperó” a su madre, con quien tiene una frecuente correspondencia. Fue admirador y uno de los mejores traductores de las obras de Edgar Allan Poe… En 1864 viaja a Bélgica y reside dos años en Bruselas. Allí intenta ganarse la vida dando conferencias sobre arte, pero son un fracaso. La sífilis que padecía le causó un primer conato de parálisis (1865), y los síntomas de afasia y hemiplejía quearrastraría hasta su muerte, aparecieron con violencia en marzo de 1866, cuando sufrió un ataque en la iglesia de Saint Loup de Namur. Su madre le traslada urgentemente a una clínica de París, donde permaneció sin habla y paralítico hasta su muerte, ocurrida el 31 de agosto de 1867.863).
Baudelaire y la modernidad.

Con Baudelaire, la lírica francesa pasa a interesar a toda Europa. Así lo demuestran losinflujos que ejerció a partir de entonces en Alemania, Inglaterra, Italia y España. Varias son las manifestaciones en que se le califica como “poeta de la modernidad”. Y ello está perfectamente justificado, porque Baudelaire es el inventor de esta palabra. La usa en 1859, excusándose de su novedad, pero la necesita para expresar lo que caracteriza al artista moderno, es decir, la facultad de veren  la gran ciudad no sólo la decadencia del hombre, sino también una belleza misteriosa y hasta entonces no descubierta. Éste es el problema del propio Baudelaire: ¿cómo es posible la poesía en una civilización comercializada y dominada por la técnica?
Baudelaire,  en la colección de poesías que tituló Flores del mal, introdujo el gusto por lo extraño. lo malsano, lo neurótico, la mezcla de lareligiosidad y el pecado.
De Baudelaire partió en gran parte la renovación de la poesía. Fue precursor del simbolismo y de las vanguardias del siglo XX, y es para muchos el fundador de la tradición poética contemporánea y uno de sus máximos teóricos. La poesía de Baudelaire se caracteriza por la perfección de su estilo y por la precisión, casi matemática, de sus metáforas. Su idea de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesia Modernista
  • Poesia Moderna
  • poesía moderna
  • Poesia modernista
  • poesia modernista
  • poesia moderna
  • Modernidad Y Poesía
  • Aportaciones De La Modernidad Y La Post Modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS