Aprende Más

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Introducción al Derecho |
Taller No. 2 – Carlos E. Benítez Sepúlveda. |
Yulieth Karina Londoño Cardona Sara Montoya Rodríguez|
1-10-2012
1-10-2012

1. Concepto de personas
* Quiénes son
Entre las innumerables definiciones que podemos encontrar de persona en Derecho,citamos tres:
a. Persona es todo ente susceptible de tener derechos o deberes jurídicos.

b. Persona es todo ente susceptible de figurar como término subjetivo en una relación jurídica.

c. Persona es todo ente susceptible de ser sujeto

* Personas Jurídicas y Físicas

a. Persona Física: Es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos los mismos queobtiene sólo por el hecho de nacer, debe estar en los diez y ocho (18) años de edad para adquirir obligaciones. Se conocen como personas naturales, es decir; las personas de la especie humana.

b. Persona Jurídica: Son aquellas intangibles, como las sociedades, compañías, sociedades, etc. Nacen en virtud en la asociación de varias personas naturales. Estas poseen derechos y obligaciones que sondistintas a las de sus dueños o asociados.

* Existencia y fin de la persona

a. Existencia: Se considera el inicio de la existencia de una persona cuando ésta nace viva. El nacimiento en sí, se produce en el mismo instante en que la persona por nacer es separada (natural o quirúrgicamente) de su madre. Para considerar que la persona nació con vida es necesario que muestre signosvitales (llorar, moverse), aunque sea por un instante, pero siempre separado del seno materno. En cuanto al momento en que se produce el nacimiento, existen dos posturas.
* El nacimiento se produce cuando se corta el cordón umbilical, ya que a partir de ese momento la persona respira y se nutre por sí misma.
* El nacimiento se produce cuando se separa a la persona por completo del cuerpo de lamadre (no es necesario cortar el cordón umbilical).
La doctrina mayoritaria dicta que para que se produzca el principio de la existencia, la persona debe estar completamente separada del seno de la madre y mostrar indicios de vida.

b. Fin: Termina con la muerte. Para que se produzca todos sus efectos, es necesaria que la muerte sea probada, es decir, presencia del cadáver con testigos que loidentifiquen. Los casos en que no se posea el cadáver, el juez podrá tener por comprobada la muerte en los casis en que la desaparición se hubiese producido en tales circunstancias que la muerte deba ser tenida como cierta, al igual que en los casos en que sea imposible identificar el cadáver.

* Ausencia: En los casos en que una persona abandona su domicilio por un tiempo prolongado y nose tiene noticias del paradero de éste, se distinguen tres situaciones:
I. La persona que abandona su domicilio, pero se conoce su paradero, mantiene correspondencia con su familia y ha dejado suficientes poderes para el manejo de sus bienes.
II. La persona que deja su domicilio, no se sabe nada de él y no ha dejado poder alguno para el manejo de sus bienes, no hay ninguna razón parapresumir su muerte, pero deben ser tomadas algunas medidas para la conservación de su patrimonio.

III. La desaparición ha sido por tanta cantidad de tiempo y sin noticia alguna que se empieza a sospechar de la muerte (ausencia con presunción de muerte).
En estos casos, se declara la persona muerta mediante un juicio en el que se prueba el paso de los plazos exigidos por la ley para cada caso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprende más.
  • Aprendiendo más
  • Aprendiendo Mas
  • Aprender Mas
  • aprendiendo mas
  • Aprende mas
  • aprende mas
  • aprender mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS