Aprendizaje y Educacion

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN
El proceso de aprendizaje se inscribe en la dinámica de transmisión de la cultura que constituye la definición más amplia de la palabra educación la cual tiene cuatro funciones interdependientes:
• Función conservadora de la educación: es cuando la misma educación garantiza la continuidad humana al reproducir la normatividad a cada individuo, y esta a su vez se realizaa través del aprendizaje.
• Función socializante de la educación: los usos de utensilios del lenguaje y hábitat convierten al individuo en sujeto, así la educación no enseña a comer o a hablar sino mas bien las modalidades de estas acciones, es interesante distinguir entre dos tipos de socialización (la internalización lisa y la posibilitada por la comprensión).
• Función represiva de laeducación: permite la continuidad funcional del hombre histórico, garantizando también la supervivencia específica del sistema que rige una sociedad con el objeto de conservar y reproducir las limitaciones que el poder asigna a cada clase según el rol que le atribuye su proyecto socioeconómico.
• Función transformadora de la educación: las contradicciones del sistema producen movilizacionesprimariamente emotivas que este trata de canalizar mediante compensaciones reguladoras que mantienen estable a este.
En resumen a causa del carácter complejo de la función educativa el aprendizaje se da simultáneamente como instancia enajénate, la alfabetización, que sostiene un sistema opresivo basado en la eficiencia y el consumo, se convierte en el canal necesario de la concientización y eladoctrinamiento rebelde.
La psicopedagogía como técnica de la conducción del proceso psicológico , provee con su ejercicio al cumplimiento de uno u otro de los fines educativos. El problema mas grabe del aprendizaje no es el sujeto que no cumple con la normativa estadística sino el de la oligotimia social que produce sujetos cuya actividad cognitiva se desarrolla por debajo de lo estructuralmente posible.Para aclarar los alcances de las técnicas psicopedagógicas aplicadas a los problemas de aprendizaje, conviene distinguir el problema de aprendizaje tanto de los problemas de nivel como de los exclusivamente escolares.
Consideramos perturbaciones el aprendizaje aquellas que atentan contara la norma de este proceso, aunque un niño presente dificultades para aprender solo se definirán como tales lasque no dependan de este déficit.

DIMENSIONES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
El proceso aprendizaje no configura una estructura definible como tal, pero ciertos acontecimientos pueden ser clasificados sin confusión bajo el rubro de aprendizaje, el aprendizaje no es una estructura, no hay duda de que constituyen un efecto, en el lugar del aprendizaje coinciden un momento histórico, un organismo,una etapa genética y un sujeto, adscripto a otras tantas estructuras teóricas de cuyos engranajes se ocupa y preocupa la epistemología. Por lo que nos referimos principalmente al materialismo histórico.
Pieget señala la presencia de dos funciones comunes en la vida y al conocimiento: la conservación de la información y la anticipación, en el primero se puede distinguir dos procesos la adquisicióny la conservación como tal, toda información adquirida desde el exterior lo es siempre en función de un marco o esquema interno mas o menos estructurado.
La misma actividad asimiladora concilia las descripciones hechas para demostrar la formación de reflejos condicionados la de los condicionamientos instrumentales, donde las relaciones descubiertas son el resultado de una acción sobre larealidad, orientada por la coordinación de esquemas sugeridos en el terreno de las conductas sensorio- motrices del lactante, este insiste en que las estructuras de conocimiento de ser construidas no pueden ser innatas a pesar del carácter hereditario como aptitud del ser humano.
La modalidad asimilativa de toda cognición implica un aspecto de experiencia de manipulación del medio y un aspecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje en la educacion
  • Aprendizaje y educación
  • Aprendizaje y educación
  • El aprendizaje y la educación
  • La organización del aprendizaje en la educación primaria
  • Teorias Y Aprendizaje De La Educacion
  • Proyecto de aprendizaje en educación inicial
  • aprendizaje para educación física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS