Aproximacion Psicolgica Al Trabajo

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
UAQ
CAMPUS SAN JUAN DEL RIO.
LICENCIATURA DE PSICOLOGIA AREA BASICA

ASIGANATURA: HISTORIA Y SOCIEDAD II

DOCENTE: CRISTIAN M. PADILLA VEGA

ENSAYO FINAL: “LA APROXIMACION PSICOLOGICA AL TRABAJO EN UN ENTORNO LABORAL CAMBIANTE, CONDICIONES DE TRABAJO Y CLIMA LABORAL”.


GRUPO: 09

30/11/2012

INTRODUCCION:
El trabajo es elemental en la vida personal e influyente con lasociedad que conforma al hombre, es considerado herramienta para que el ser humano pueda subsistir ya que es primordial para formar una sociedad, transforma necesidades psicológicas de contactos sociales y crecimiento personal.
Abordaremos en base a las lecturas de “La aproximación psicológica al trabajo en un entorno laboral cambiante y Condiciones de trabajo y clima laboral” primer y segundocapitulo de “Tratado de Psicología del Trabajo”.

Las actividades que se pueden definir como trabajo, el ambiente en el que se realizan y la complejidad que se tiene para desarrollarlo se definen en el siguiente ensayo.
Lo difícil del fenómeno del trabajo y lo significativo que es socioeconómicamente lo han convertido en el principal objeto de estudio de muchas disciplinas cada una deellas describiéndolo desde diferentes puntos.
La psicología como tal lo define desde aspectos muy diferentes que han cambiado a lo largo del tiempo en base a la transformación del hombre, sobre las capacidades, posibilidades y técnicas con la que es desarrollado. El estudio que la psicología tiene del trabajo es en base a sus funciones, contribuciones y las nuevas formas de desempeñar al trabajo,con base también a los efectos de cambios económicos y tecnológicos. A si también como las diferentes definiciones de diferentes autores como empleo, actividad, ocupación, y rol.
Las condiciones de trabajo y las situaciones que viven los trabajadores, las causas y circunstancias que afectan y benefician para que el trabajador pueda desempañar cualquier tarea. Términos que desarrollanresultados del trabajo tales como salud laboral, seguridad, estrés y bienestar psicológico.

DESARROLLO:
En la vida diaria el ser humano se enfrenta a situaciones donde el trabajo es primordial para la sobrevivencia de este. El concepto que se tiene de trabajo a cambiado a lo largo del tiempo en las antiguas culturas se definía como un negocio, como algo humillante, degradante, y también como ociopara el ser humano, las interpretaciones que se dan ahora al trabajo han cambiado en base al desarrollo de la sociedad las culturas, costumbres e innovaciones de la ciencia.
Se ha clasificado o definido de diferentes maneras tales como el empleo u ocupación, “Según Fryer y Payne (1984), el empleo seria un trabajo con sus relaciones de intercambio institucionalizadas, que está regulado porrigurosas normas sociales y conlleva un claro aspecto económico. Por otra parte, Jahoda (1987) lo define como la actividad realizada en condiciones contractuales por las que recibe una remuneración. Según Hall (1986) es un aspecto importante del trabajo que introducirá el aspecto de rol”. (Peiró, J.M., Prieto, F. y Roe, R.A, 1996:19) El trabajo para muchas personas es la actividad remunerada y quedefine una postura social donde se tienen comodidades y mejores conocimientos de acuerdo al trabajo establecido.
Con el paso del tiempo las modificaciones mundiales han transformado las condiciones sociales y económicas es por esto que surgen los cambios en el trabajo, existen factores que van cambiando entre ellos nuevas economías, la mejora de tecnológicas, condiciones sociales y cambiosdemográficos tales como el crecimiento de la población a su vez genera mas trabajo y también los desplazamientos migratorios que se han desarrollado.

Surge la nueva economía con la necesidad de buscar nuevos mercados para mejora de una competencia dentro de nuestra sociedad, con ellos se manifiesta la globalización abarcando procesos económicos, tecnológicos, sociales y culturales, realizando una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Aproximacion
  • Aproximación histórica al concepto de trabajo
  • Trabajo Jesús, una aproximación historica
  • Aproximación Al Mercado De Trabajo En España
  • Aproximacion al trabajo con muchachos en situacion de calle
  • psicolga
  • psicolgo
  • caricias psicolgicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS