Apuntes De Derecho Penal Gral.

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
ESQUEMA LECCION 1

- Concepto de Derecho Penal.
- Sanciones administrativas y disciplinarias.
- Criminología y Política criminal.
- Derecho Penal objetivo y Derecho Penal subjetivo.
- La norma jurídico-penal.
- Normas penales incompletas y normas penales en blanco.

CONCEPTO DE DERECHO PENAL
Concepto formal: estructura externa.
Es el conjunto de normas jurídicas que asocia unosaspectos jurídicos propios y exclusivos a determinados comportamientos humanos. Es externo y visible.
Dichos comportamientos humanos determinados dan lugar a un efecto jurídico propio y exclusivo del Derecho Penal (DP), es decir, etiqueta comportamientos humanos (que serian los delitos y las faltas) que causan efectos propios del DP (la imposición de la pena o medida de seguridad)

Conceptosustancial: explica y da contenido al anterior.
Es el porque del DP. Es la catalogación de conductas que atentan contra el interés del individuo y la colectividad. El DP es un sector autónomo del ordenamiento jurídico, perteneciente al derecho público que tutela determinados intereses fundamentales del individuo y la colectividad. Fundamentales para la convivencia y mediante la amenaza previa XXXX mirarapuntes de JORDI

Precepto al que se hace referencia:
Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECr), art. 101: La acción penal es pública. Todos los ciudadanos españoles podrán ejercitarla con arreglo a las prescripciones de la ley. Es decir, cualquier ciudadano esta legitimado para instar a la presunción de un delito (tanto si es afectado o no) o dicho de otro modo, de las personas a quienescorresponde el ejercicio de las acciones penales que nacen de los delitos y de las faltas.
Este precepto de protección de los intereses públicos, lanza un mensaje a los ciudadanos donde la propia sociedad esta interesada en que esas conductas no se realicen. La fórmula para dicho enfoque es más preventivo y menos represivo.
El preventivo seria que lanza un mensaje a los ciudadanos para apercibir de unasconsecuencias aviso previo.
La represiva seria que si no se cumple el aviso previo, el Estado por imperativo castiga la conducta producida con imposición de consecuencias (penas y medidas de seguridad).
La responsabilidad civil a consecuencia del DP se resuelve mediante el DP pudiéndose imponer ambas si pertoca responsabilidad civil.

SANCIONES ADMINISTRATIVAS Y DISCIPLINARIAS
“Autonomía”del Derecho Penal.

Derecho Penal "sustantivo" o "material": El texto principal es el Código Penal (CP), donde se recogen las faltas y delitos.
Derecho Procesal Penal: Es el texto básico la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECr), donde se recoge el procedimiento para hacer cumplir las disposiciones penales.

Derecho Penal de Ejecución o Derecho Penitenciario: Ley Orgánica GeneralPenitenciaria (LOGP), complementa al DP en el cumplimiento de las penas.

Derecho Administrativo “sancionador”: regla el funcionamiento de la administración pública y en parte impone sanciones. Estas son impuestas por los órganos del poder ejecutivo, (gobierno, administración…)
Diferenciación formal. Que el administrativo impone infracciones administrativas mientras que el penal impone penas
Precepto alque se hace referencia: Código Penal (CP), art. 34:
No se reputarán penas:
1. La detención y prisión preventiva y las demás medidas cautelares de naturaleza penal.
2. Las multas y demás correcciones que, en uso de atribuciones gubernativas o disciplinarias, se impongan a los subordinados o administrados.
3. Las privaciones de derechos y las sanciones reparadoras que establezcan las leyesciviles o administrativas.
Diferenciación sustancial. Se aplica la privación de libertad en el DP y en el administrativo esta medida no se puede aplicar. Ojo que en la multa tanto penal como administrativa no hay diferencia porque en ambos casos es coactiva porque se ha de pagar.
Precepto al que se hace referencia: Constitución Española (CE), art. 25:
3. La Administración civil no podrá imponer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal gral
  • Clases De Derecho Penal Apuntes
  • Apuntes de derecho penal
  • Apuntes De Derecho Procesal Penal
  • apuntes de derecho penal
  • apuntes de derecho penal
  • Apuntes de derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS