Apuntes De Filosofia
El conocimiento es un proceso mediante el cual el mundo circundante se refleja en los órganos de los sentidos y se procesa en la mente humana.
Se divide en grado sensorial y grado lógico
Grado sensorial. Proporciona el conocimiento cotidiano.
Sensación(es): es todo aquello que afecta a los órganos de los sentidos. Se caracteriza por ser vagas, imprecisas eindeterminadas.
Percepción(es): es una sensación ya reconocida, precisada y determinada.
Representación(es): cuando hacemos uso de la memoria y traemos a nuestra mente eventos o acontecimientos ya pasados, decimos que estamos en el nivel de la representación.
Grado lógico. Proporciona el conocimiento científico- filosófico
Concepto(s): primera operación de la mente humana. Se caracteriza porabstraer, separar y analizar los rasgos fundamentales (esenciales) de un objeto, elemento o cosa respecto a los rasgos accidentales (secundarios).
Génesis del conocimiento
El origen o fundamento del conocimiento es la práctica
Jean Piaget
Caso histórico a modo de ejemplo: El salvaje de Aveyron. Se cuenta que unos cazadores encontraron, en los bosques del sur de Francia, a un pequeño muy salvaje.Un psicólogo trato de educarlo, pero solo consiguió que dijese dos o tres palabras. Lo mantenía enjaulado por su agresividad. Nunca se logro educar al pequeño salvaje. Murió a muy corta edad.
Ejercicio: a partir de nuestra definición de conocimiento y de su división en grados, explique (en relación con lo anterior) por qué afirmamos que la génesis del conocimiento es la práctica. Para estoutilice los ejemplos de Jean Piaget relacionándolo con la historia del salvaje de Aveyron.
La práctica es el origen del conocimiento porque según el contexto en que se desarrollen los órganos de los sentidos del ser humano es como se va a formar la vida cotidiana del individuo. Según las experiencias que se vivan, será lo que le humano aprenda día con día, y más aun si se vive en una rutina que seríasimilar a practicar lo que se debe hacer, esto se procesa en la mente humana y se convierte en conocimiento: el infante que vivió por un año en la obscuridad, no utilizó sus ojos, no practicó con ellos, no se desarrollaron sus órganos visuales y por eso quedo ciego. O el salvaje de Aveyron que se desarrollo en un ambiente de salvajismo alejado de la civilización por lo que sus sentidos seadaptaron al mundo animal. El conocimiento de cada uno se baso en lo que practicaron cada día.
Critica del conocimiento filosófico-científico al conocimiento cotidiano.
1. Práctica cotidiana
2. Practica científica (PRAXIS)
Ser humano como ser simbólico
(Definición de signo+ y símbolo++)
Significa que el hombre en su comportamiento social en relación con la naturaleza,mediante la creación de técnicas (practica social) produce un pensamiento abstracto, que va mas allá de los instintos que rigen la vida animal; el significado y el sentido de estos símbolos forman el inicio del lenguaje y la escritura. Cada símbolo y signo es más abstracto y simple que los objetos que representa, permitiendo establecer relaciones generales entre los diversos entes (individuos ocosas) de la realidad. De esta forma el pensamiento simbólico se ha convertido en un medio superior de transformación del mundo y de la vida social.
En realidad, el carácter simbólico del conocimiento tiene como condición y antecedente la producción material que posibilita la subsistencia del ser humano y la producción social e intelectual del mismo. En este sentido es que el ser humano es un sersimbólico.
+ Signo: señal que nos hace pensar en algo natural o creado por el hombre. El humo es una señal natural; el semáforo es una señal creada por el hombre. El signo es univoco (fundamentalmente es utilizada por el leguaje científico)
++ Símbolo: puede ser natural o artificial y es polisémico
El ser humano como ser técnico, social, histórico y práctico
El ser técnico del hombre...
Regístrate para leer el documento completo.