Apuntes Sociología

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
TEMA 6: SOCIOLOGÍA DE LA SALUD, LA ENFERMEDAD Y LA DISCAPACIDAD

1. Sociología del cuerpo

La salud y la enfermedad tienen también claras influencias sociales y culturales. Por ejemplo, uno delos grandes objetos de investigación de la sociología del cuerpo es la presión social que se ejerce para conseguir un cuerpo esbelto y bonito.
Aunque se trata de una enfermedad que manifiesta síntomasfísicos, la anorexia es también una enfermedad ligada a cuestiones sociales y cuturales → presiones sociales que identifican belleza con delgadez que refleja una percepción del atractivo físico queha evolucionado (especialmente en las mujeres). La relación establecida actualmente entre delgadez y atractivo se estableció a finales del siglo XIX entre ciertos grupos de clase media y, solorecientemente, se ha generalizado como ideal para la mayor parte de los individuos (especialmente las mujeres). Por lo tanto, la anorexia tiene su origen en los cambios que la sociedades experimentan cuandoentran en los procesos de modernización. En este sentido, es cada vez más frecuente que se produzcan estos trastornos alimenticios (anorexia, bulimia).
La relación entre delgadez y belleza no siempreha existido, pues en otros lugares y/o épocas se relacionaba la belleza con otros aspectos bien distintos. Por ejemplo, actualmente en Mauritania la belleza femenina se relaciona con la obesidad yaque se entiende como símbolo de riqueza., derivando así en alimentación forzosa a las niñas. Aún así, la modernización y la introducción del ideal de delgadez en Mauritania ha difuminado estasprácticas. Esto refleja que el cuerpo es también una proyección social.
Expansión de la obsesión por la delgadez, junto con los trastornos alimenticios. Los trastornos alimenticios, que en principio parecencasos personales e individuales, se convierte en casos sociales. Nuestro cuerpo es una forma de integrarnos en la sociedad. La sociología del cuerpo viene a investigar cómo nuestro estado físico se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Sociología
  • apuntes sociologia
  • Apuntes de sociologia
  • Apuntes Sociologia
  • Apuntes sociología
  • Apuntes Sociologia.
  • sociología apuntes
  • Apuntes De Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS