Aracnidos en Mexico

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Ana Esther Hoffmann Mendizábal, El Maravilloso Mundo de los Arácnidos, Segunda edición (La Ciencia para Todos). México, D.F. 1997. 167 pp. El presente volumen está escrito en su lenguaje original y es parte de la colección “La Ciencia para Todos” la cual tiene una historia marcada desde 1980 en México hasta el presente año 2014, la cual está conformada por 235 libros en 11 distintas áreas deestudio.
Se trata de una reseña acerca de la aracnología, ciencia que estudia los arácnidos, por lo tanto no es un libro acerca de historias, cuentos, etc., si no que tiene un enfoque científico en la materia.
Al empezar la lectura es muy notorio que el tema a tratar es difícil de comprender, pues al empezar con una breve introducción acerca de los antecedentes más antiguos acerca de las arañas,clasificando ordenada y brevemente un cuadro que expone una línea de tiempo y el periodo al que pertenece, señalando las especies que existieron a lo largo de cada uno de ellos. Además describe algunos especímenes extintos con características impresionantes, sin embargo las descripciones de estos son breves pero detalladas y alcanzan a deleitar la imaginación del lector con cada característicadescrita.
Después de una introducción a el tema de aracnología el autor pasa a señalar las generalidades de los arácnidos característica por característica dando una comparación acerca de las similitudes más generales y destacando alguno que se diferencie del resto en esa característica, aunque pareciera que es con el propósito de causar interés en los arácnidos que se destacan ahí, pues algunos comoel alacrán tienen un capítulo propio más adelante, es decir, como si provocaran curiosidad e interés en esos especímenes para describirlos después y satisfacer la curiosidad de el lector. Aunque está escrito con algunos términos científicos que a primera lectura no son entendibles, el autor se encargó de incluir un dibujo con las partes de una araña para localizar las partes a las que se refierela lectura con mayor facilidad.
Concentrándose en los arácnidos más comunes, el autor empieza con la fascinante historia de los que son los primeros seres terrestres presentes en la tierra, los alacranes. Empezaron a salir del agua pues ya estaban equipados con “patas” (aunque algunas hechas para nadar) que les sirvieron para adentrarse al desconocido terreno que fuera en aquel entonces. Dentrodel tema se señalan diversos factores importantes en la evolución de estos especímenes, como es que algunos alacranes de el mismo periodo no estaban igual de desarrollados, es decir, existían especies que evolucionaban y se adaptaban al medio más rápido que otras, como fuera que algunas especies aun conservaran rasgos de su vida marina, y otras carecieran de ellos al haber evolucionado. Esto sinduda nos da una idea de que las especies no evolucionan en un corto plazo, si no que tardan millones de años en sufrir cambios y que aun así no evolucionan a la par, cada especie evoluciona a su paso.
A continuación se aclaran algunas dudas con respecto a ciertos arácnidos, los cuales se colocaban erróneamente en ordenes de otras especies, se destacan algunos como los Uropígidos (conocidoscomúnmente como Vinagrillos) y los Amblipígidos (conocidos como Tendarapos) estos especímenes se tomaban como de la familia de otros arácnidos, hasta que se descubrió que tienen suficientes características como para pertenecer a un orden propio, sin embargo las personas aun los relacionan con arañas y de más al no conocer esta información, como se menciona unos renglones atrás estos arácnidos poseensuficientes características para pertenecer a el orden Uropygi y Amblipygi respectivamente, estas características se explican detalladamente y pueden ser desde caracteres físicos hasta modos de caza y comportamiento.
Siguen y siguen las aclaraciones con el Pseudoscorpionida o pseudoescorpión comúnmente llamado alacrán falso, un apodo injustificado pues carece de veneno y su único parecido físico son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Arácnidos
  • Aracnidos
  • Aracnidos
  • aracnidos
  • aracnidos
  • Aracnidos
  • Los Arácnidos
  • los aracnidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS