Araza

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
PROYECTO
HERRAMIENTAS PARA LA PRODUCTIVIDAD

Semestre 01
Tutor: Darío Bernal


Integrantes del grupo:
Marcela Acuña
liliana Cruz
Alba Luz Rodríguez Pineda


Nombre de la Empresa:
Amazonika Ltda.


Producto a Vender:
Pulpa congelada, Néctar y dulce de Araza (Eugenia stipitata stipitata)

http://lacteos-7.blogspot.es/


Importancia del producto:
Es un producto pococonocido y escasamente comercializado, cuyo cultivo está básicamente restringido a la Amazonía. Tiene propiedades nutricionales, su aporte de vitamina C es tres veces superior al de la naranja y es excelente para la elaboración de productos como jugos, néctares, dulce, salsa, helados, mermelada, yogurt, licor.


Equipo de Ventas:
-Augusto Riveros
-Isabel Álvarez
-Rosa Pérez
-Catalina Sánchez-José Miguel Rojas


Características más relevantes del producto

Origen y distribución
El araza cuyo nombre científico es Eugenia stipitata es originario de la amazonía occidental, en las proximidades del nacimiento de río Amazonas por lo cual los mayores productores del mismo se encuentran en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia. No obstante, en Costa Rica se está plantando con relativoéxito.

Características botánicas, ecológicas y agronómicas
Dentro de esta especie hay dos subespecies: Eugenia stipitata stipitata y Eugenia stipitata sororia. Sin embargo, la más apetecida en términos comerciales es Eugenia stipitata sororia pues el peso de sus frutos alcanza los 420gr mientras que el de stipitata solo llega a los 50gr. Las dos subespecies se pueden desarrollar en suelos pobresy ácidos. No obstante, en cultivos es recomendable que tenga buenas condiciones nutritivas para así mejorar la producción. La producción de frutos inicia a partir del segundo año de sembrada la planta, el rendimiento aumenta gradualmente hasta el quinto año cuando alcanza la producción comercial. Aunque la fructificación ocurre durante todo el año, en cada país hay diferentes épocas de cosecha.Las más considerables son cada 2 a 3 meses.

Información nutricional
La fruta presenta un alto contenido de agua, proteína, carbohidratos y fibras, además de un importante contenido de vitaminas A, B y C también presenta una buena cantidad de sales minerales.

Industrialización
Debido a que el fruto es muy delicado pues se pudre fácilmente, es recomendable realizar el proceso de congelaciónpara obtener pulpa fácilmente transportables. A continuación describimos, a groso modo, este proceso.
Se recibe la fruta, se pesa y selecciona separando frutos verdes y dañados, luego se clasifican de acuerdo a la maduración entre madura y ¾ de madura, se lavan por inmersión y aspersión de agua, se corta y despulpa en máquina, se envasa en bolsa plástica, se sella, se pasteuriza a 80°C por 6minutos y finalmente se almacena a -20°C.

Además de la congelación, se puede procesar la fruta para obtener néctar y dulce, productos de buena aceptación tanto en el mercado interno como en el exterior.

Los siguientes son los pasos básicos en el proceso artesanaza de obtención de néctar:
Se recibe la fruta, luego se seleccionan los mejores frutos, se lavan, se descascaran y retiranlas semillas, se tritura la fruta y se filtra (colado), se diluye en agua en proporción 1:5 y se le adiciona azúcar. Luego se llenan los frascos, se sellan, se pasteurizan a 90°C, se dejan enfriar y se almacenan para su distribución.

Para la obtención artesanal de dulce:
Se recibe la materia prima (fruto), luego se seleccionan los mejores frutos, se lavan para eliminar impurezas, sedescascaran y retiran las semillas, se tritura la pula, se cocina y se le agrega azúcar y gelatina y se termina la cocción. Se envasa en frascos, se sellan, se dejan enfriar y se almacenan para su posterior distribución.

Usos
Potencial en la industria de los perfumes gracias a su aroma exótica y agradable. No es recomendable consumir al natural, ya que es una fruta demasiado acida por lo que de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Araza
  • Araza
  • Araza
  • ARAZÁ
  • araza
  • PROYECTO DE ARAZA
  • Aprovechamiento del araza
  • Jugo de araza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS