ARCOS

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
ARCO: El arco es un elemento arquitectónico nacido de la necesidad de salvar luces de mayor dimensión que las que alcanzan los elementos constructivos de la construcción en piedra o ladrillo. Losarcos han adoptado las más variadas formas, características de cada época o estilo recibiendo distintos nombres según su forma.

DOVELAS: piezas que componen el arco
CLAVE: es la dovela central delarco
DOVELA BASA, SALMER O ALMOHADA: son las dovelas de arranque dela arco
CONTRACLAVE: son las dovelas adyacentes a la clave.
ARCHIVOLTA: es el conjunto de molduras que suelen decorar el frente delos arcos.
EXTRADOS O TRASDOS: es la superficie definida por el parámetro superior del arco.
INTRADOS: es la superficie definida por el parámetro inferior del arco. Su punto más alto recibe elnombre de vértice o ápice y la línea de vértices, espinazo.
FLECHA, MONTEA O SAGITA: es la altura del arco respecto a la línea de arranque.
LUZ: es la distancia horizontal media entre arranques.

1.Medio punto: El arco de medio punto utiliza media circunferencia para descargar los pesos que recaen en el espacio vacío Comenzó a ser utilizado en Mesopotamia durante el tercer milenio antes de Cristoy sigue siendo utilizado en la actualidad.
2. Rebajado: El arco rebajado se construye cuando no hay suficiente espacio en la parte superior para el arco de medio punto. La solución consiste encolocar el centro del arco más abajo que el anterior.
3. Ojival: Está compuesto por dos arcos de circunferencia simétricos.
4. Herradura: Fue muy utilizado en el arte visigodo y en el hispano musulmán.Está compuesto por dos pequeños arcos de circunferencia a los lados y un gran arco central en la parte superior.
5. Apuntado: Está formado por cuatro arcos de circunferencia de 60º que se colocan sobrelos lados exteriores de triángulos equiláteros.
6. Conopial: Es un arco de cuatro centros que en la parte central invierte el arco hacia arriba colocando el centro en la parte superior, con ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arcos
  • Arcos
  • Arcos
  • arcos
  • Arcos
  • arcos
  • Arcos
  • Arcos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS