ARGUMENTACION JURIDICA

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
 ARGUMENTACION JURIDICA
La argumentación jurídica es un proceso cognitivo especializado (teórico o practico) que se realiza mediante concatenación de inferencias jurídicas consistentes, coherentes,exhaustivas, teleológicas, fundadas en la razón suficiente, y con conocimiento idóneo sobre el caso objeto de la argumentación. La argumentación jurídica se concretiza relacionando premisas, a la luzvinculante de los principios y demás cánones lógicos pertinentes, para obtener secuencial y correctamente, conclusiones que, según el caso, afirme o nieguen la subsunción del hecho en la hipótesisjurídica o afirmen o nieguen la validez o invalidez o la vigencia formal o real de la norma jurídica dada o afirmen o nieguen la pertinencia o impertinencia, o la aplicabilidad o inaplicabilidad o lacompatibilidad incompatibilidad de la norma jurídica al caso concreto.
Cuando la argumentación jurídica este referida al aspecto – fáctico vinculado a la norma jurídica positivizada, (por ejemplo: a sufuente real o material) ella se orientara a demostrar o refutar la verdad o probabilidad o la falsedad o el error sobre el caso. Entonces se necesitara como apoyo el empleo de de una o mas inferenciasenunciativas para alcanzar a verdad concreta o la probabilidad o falsedad de problema.
La argumentación jurídica consiste en esgrimir una serie concatenada de razonamientos expuestos a persuadir aldestinatario sobre la validez de una tesis que por lo general no está demostrada. Es una serie concatenada de inferencias

TIPOS DE ARGUMENTACION
Corresponden a las distintas formas de razonar o tiposde razonamientos que vinculan la base con la tesis. Los modos de razonamientos que podemos reconocer son: los argumentos lógico racionales y los argumentos afectivos emotivos.
1. Argumentos lógicos –Racionales por Analogía:
Establece el punto de vista comparando conceptos o situaciones diferentes. Se trata de poder inferir conclusiones de una situación que no se conoce, mediante la comparación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentacion jurídica
  • argumentacion juridica
  • Argumentacion juridica
  • LA ARGUMENTACION JURIDICA
  • ARGUMENTACION JURIDICA
  • argumentacion juridica
  • Argumentacion juridica
  • Argumentacion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS