Arquitectura Barroca en Italia

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Barroco en Italia
Tarea 1
Historia de la Arquitectura II

El barroco es un periodo en la historia que abarca la Arquitectura, Escultura, Pintura y Música, una época donde hay claramente una interrupción en el seguimiento a las reglas de estética, existe una tendencia a lo decorativo, lo ostentoso y lo exagerado, presentando nuevas tendencias y cambios no solamente en el arte si no también enla psicología humana, en la religión, política y creencias. Durante este periodo (siglo XVII) se presenta la Contrarreforma, con los objetivos de renovar la iglesia y evitar las doctrinas de los avances protestantes, por lo tanto se le suele llamar al Barroco el arte de Contrarreforma. El barroco en las artes, sobre todo en la arquitectura ayudó a llevar acabo la Contrarreforma, ya que con suselementos rebuscados, exagerados y llamativos, atraerían a sus fieles dando una imagen de grandeza, riqueza y belleza. Las iglesias se caracterizan por sus fachadas e interiores compuestas por esculturas, evitando la iconoclastia, o sea la idolatría de imágenes, por el protestantismo. En el ámbito de la pintura, se evitan los desnudos y las imágenes escandalosas, convirtiendo a la iglesia católicauna iglesia mas conservadora pero al mismo tiempo llamativa para sus fieles. El propósito de los elementos ostentosos del Barroco era poder llamar la atención de sus fieles y los cristianos para no perder fieles debido al protestantismo.

El barroco se presento en diferentes países, como en Italia, España, Bélgica, Francia y en Holanda, originándose principalmente en Italia a través de todo elpaís. En las ciudades de Roma, Venecia y Turín podemos localizar algunas de las obras arquitectónicas mas representativas del Barroco, cambiando de Arquitecto, de soluciones espaciales, estructurales y formales de acuerdo a su localización.

En Roma podemos encontrar a la famosa Basílica de San Pedro, donde hoy en día se le conoce como el Vaticano. Es la iglesia mas imponente de la cristiandad,empezada en el año 1505 y concluida a mediados del siglo XVII, con las influencias de los arquitectos Bramante, Rafael, Antonio da Sangallo, Miguel Ángel, Dominico Fontana, Giacomo della Porta, y durante el sigo XVII Maderno y Bernini. Tiene una planta de cruz latina , con una nave central de mas de 40 m, con una cúpula que llega a mas de 130m de altura, al igual contiene una fachada majestuosade 46m. Las alturas en la basílica son exageradas, los espacios son amplios y altos, dando la sensación de que el edificio (o la iglesia) domina a sus habitantes. La estructura de la basílica cuenta con unos pilares centrales, y los muros reforzados por Miguel Ángel para así llevar acabo la idea de la gran cúpula peraltada, sobre un doble tambor, inspirada en la cúpula del Panteón de Agripa y laCúpula florentina de Brunelleschi. La nave central esta compuesta por una bóveda de cañón y unas capillas cubiertas con cúpulas ovales. La fachada esta compuesta por órdenes gigantes de columnas y balconadas, con estatuas en la parte superior de once discípulos de Cristo. Al igual contiene los relojes que ocupan los extremos de la fachada. Los materiales principales que son utilizados son el mármoly el bronce para el baldaquino interior.

La Iglesia de Gesu es una gran representación del Barroco Italiano al igual que Basílica de San Pedro. Esta iglesia también se encuentra en Roma, construida en 1568 por Vignola que cuenta con una planta longitudinal de cruz latina que permite albergar mayor números de fieles, una nave central y capillas a los costados. La iglesia esta expresada agran escala por la cúpula, los prominentes pilares el crucero y la nave central ampliada. La iglesia se encuentra elevada sobre una plataforma pero sin atrio alguno para recibir. Para la estructura se utilizan contrafuertes, bóveda de cañón para la nave central, una cúpula que proporciona la luz de la iglesia con ventanas en el tambor. Los materiales que se utilizan son ladrillo, mármol, piedra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARQUITECTURA BARROCA EN ITALIA
  • Arquitectura barroca de italia, francia y america
  • Arquitectura barroca en italia
  • Arquitectura barroca (italia)
  • Barroco En Italia
  • Arquitectura barroca
  • Arquitectura barroca
  • Arquitectura barroca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS