Arquitectura de mexico

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
ARQUITECTURA DE MEXICO SIGLO XIX

En el México del siglo XIX la agitación política, los largos periodos de Guerra, los pocos años pacíficos, la pobreza y la bonanza, se reflejan directamente en la arquitectura, ya sea en su auge o en el descenso del número de obras arquitectónicas realizadas en las correspondientes etapas.
Antes del porfirismo, y debido a la pobreza del erario, los edificiosconstruidos para oficinas de gobierno, escuelas y hospitales. Son escasos. Muy frecuentemente se hicieron seudodaptaciones de conventos, seminarios y hasta de iglesias para escuelas, bibliotecas, hospitales, palacios municipales, palacios de gobierno, cuarteles, etc.
Durante el gobierno de Porfirio Díaz la estabilidad de las divisas mexicanas alentaron las inversiones extranjeras, sedesarrollaron los bancos, tomo impulso la producción industrial y el ferrocarril facilito el intercambio comercial en la república y la prosperidad de muchas ciudades.
Después del Distrito Federal, los estados más fructíferos en obras arquitectónicas fueron> Guanajuato, Puebla, Jalisco, Michoacán, Veracruz y México. De los edificios más importantes que se hicieron entre 1810 y 1920, dos terceras partesfueron construidos en los últimos veinte años.
Parece interesante el estudio de las relaciones de la arquitectura con otras actividades culturales, sin embargo, no se pretende forzar las explicaciones para demostrar identidades inexistentes
México en el periodo de 1820 a 1910 es considerado ahiladamente, no tuvo una influencia inmediata en la evolución artística de la arquitectura. Vincular laindependencia con un tipo de arquitectura que ya se hacía 20 años antes por el hecho de que desde entonces ya existían ansias de independizarse de España, es un tanto arriesgado. No hay que olvidar que entre los clasicistas había arquitectos españoles como Tolsa que conservo toda su habilidad y haberes a beneficio de Santa Causa de los leales también José Gutiérrez y Criollos q levantaronmonumentos a Carlos IV (9)
Ooo
Por el contrario, para considerar que la independencia trajo una arquitectura nacional, más libre, menos ligada a la arquitectura española o simplemente una arquitectura distinta, se tendría que dar demasiada importancia a unos cuantos ejemplos, o bien afirmar que la independencia se expreso en una arquitectura diferente 60 años después de consumada, lo cual confirmaría lafalta de conexión cronológica de la que se habla.
En una segunda época (1850 a 1910), de liberalismo y de rechazo de la tradición colonial, es cuando realmente se conquistan libertades individuales, por ultimo en un periodo ecléctico, entre 1885 y 1910 se concilian extremismos anteriores. Esto explicaría la continuidad de la arquitectura virreinal clásico-renacentista hasta el siglo XIX y elpredominio de la arquitectura ecléctica en el porfirismo, pero ningún estilo diferente corresponde al segundo periodo
Entre 1790 y 1910 la población del país se triplica, pasa de cinco a quince millones de habitantes y con ello en el siglo XIX nacieron nuevas ciudades y muchos poblados pasaron a la categoría de ciudad. Fueron principalmente puertos y ciudades fronterizas: Manzanillo. Mazatlán.Salina Cruz, Puerto México (Coatzacoalcos), la paz, Tampico, Ciudad Juárez, Laredo, Nogales, Mexicali; en la comparza lagunera se desarrollan Gómez Palacios, Torreón y Ciudad Lerdo; en el estado de Puebla. Chipilo (Colonia de italianos); en Veracruz, Martínez de la Torre y San Rafael (colonia de franceses) Se expanden las ciudades mineras y el cultivo del henequén influyen en el desarrollo de Méridadesde mediados del siglo
El crecimiento físico de la ciudad tampoco es proporcional al incremento de la población entre 1790 y 1860 y sin embargo sus límites permanecieron prácticamente idénticos. Según el plano levantado por Diego García Conde en 1793 la capital se extendía mas o menos entre las calles de Rosales, Anillo de Circunvalación y fray erando Teresa de Mier; al norte de la calle de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura en México
  • Arquitectura En México
  • Arquitectura En Mexico
  • arquitectura de mexico
  • Arquitectura de mexico
  • Arquitectura en méxico
  • Arquitectura En Mexico
  • ARQUITECTURA EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS