Arquitectura orientada a servicios y arquitectura basada en componentes

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
ARQUITECTURA BASADA EN COMPONENTES

Definición
La arquitectura basada en componentes consiste en una rama de la Ingeniería de software en la cual se trata con énfasis la descomposición del software en componentes funcionales. Esta descomposición permite convertir componentes pre-existentes en piezas más grandes de software.
Este proceso de construcción de una pieza de software concomponentes ya existentes, da origen al principio de reutilización del software, mediante el cual se promueve que los componentes sean implementados de una forma que permita su utilización funcional sobre diferentes sistemas en el futuro.
Se debe entonces, para terminar de definir la arquitectura basada en componente, saber que es un componente de software. Un componente de software se define típicamentecomo algo que puede ser utilizado como una caja negra, en donde se tiene de manera externa una especificación general, la cual es independiente de la especificación interna.

De esta definición se presentan tres conceptos ligados con la definición de un componente:
* Interior del componente: es una pieza de software que cumple con un conjunto de propiedades y que se encuentra conformadacomo un artefacto del cual se espera que sea reutilizable.
* Exterior del componente: es una interface que cumple con un conjunto de propiedades y provee un servicio a los agentes humanos u otros artefactos de software.
* Relación interior-exterior: es la que define el proceso de relación entre el interior y exterior el componente, a través de conceptos como especificación, implementación yencapsulación.

Elementos y Estructura de la Arquitectura Basada en Componentes
De forma evidente se puede determinar que, el principal elemento de software dentro de un Arquitectura basada en componentes son precisamente los componentes de software.

Existen 5 principios definidos por Clemens Szyperski and David Messerschmitt, que definen a un componente de software como elemento de laarquitectura:
* Múltiple uso: se refiere al hecho de que un componente es escrito dentro de un contexto que permita que su funcionalidad sea útil en la creación de distintas piezas de software.
* Contexto no específico: en relación con la orientación conceptual de la especificación de un componente, debe estar planteada de una forma general que permita su adaptación en distintos sistemas, sinque el contexto tenga prioridad.
* Encapsulación: se refiere a la especificación interna oculta o no investigable a través de la interface. Así se protege que el resto de componentes y piezas de software dentro de un sistema, no se vean afectados por cambios en el diseño de uno de los componentes.
* Una unidad independiente de desarrollo con su propio control de versiones:
* esteprincipio muy relacionado con la encapsulación, permite que un componente pueda ser desarrollado de manera independiente, cambiando el diseño o agregando nuevas funcionalidades, sin afectar significativamente el resto del sistema.

La estructura de la arquitectura basada en componentes contempla 3 partes:
1. El nombre de los componentes: el nombre de un componente debe ser la identificaciónde la funcionalidad y uso que tiene como software. Generalmente, los desarrolladores usan algún tipo de convención que facilite la identificación de componentes, especialmente, cuando se trabaja en proyectos de gran envergadura
2. La interface de los componentes: es el área de intercambio (input-output) entre el interior y el exterior de un componente de software. La interface es quienpermite acceder a los datos y funcionalidades que estén especificadas en el interior del componente (acceder funcionalmente, no a su especificación). Adicional a la interface se encuentra la documentación que muestra la información sobre cómo utilizar un componente.
3. Cuerpo y código de implementación: es la parte del componente que provee la forma (implementación) sobre la cual un fragmento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soa arquitectura orientada a servicios
  • Arquitectura orientada a servicios (SOA)
  • Arquitectura Orientada a Servicios
  • Arquitectura Orientada a Servicios
  • Arquitectura orientada a servicios
  • Arquitectura Orientado A Servicios
  • Componentes de la Arquitectura
  • Próxima generación de infraestructuras de arquitecturas orientadas a servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS