Arquitectura

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
EL CAPITALISMO

el neoclásico

ucci LA U ón indu s R EST BANIZ trializa RUC A da y 02/ TUR CION 02/ 201 ADA 1

la p rod

EL CAPITALISMO


las razones del capitalismo
QUE ES EL CAPITALISMO
El capitalismo es el sistema económico fundado en la libertad económica como relación económica básica de producción. En el capitalismo los individuos y las empresas llevan a cabo la producción yel intercambio de bienes o de servicios en forma libre con el propósito de beneficiarse. Este sistema surge en Europa a partir de la acumulación de bienes y su inversión productiva como motor de sustento productivo ademas se caracteriza por la idea del riesgo, que lleva al hombre capitalista, a ansiar el fin de lucro, más allá de la ganancia normal lo cual hacia que el comercio trascendiera el ámbitolocal, es por esa razón que no hubo capitalismo en la edad Media, la cual se caracterizaba por la ausencia comercial entre los reinos ya que basaba su riqueza en la propiedad de la tierra y no del dinero.

El capitalismo es el sistema económico fundado en la libertad económica como relación económica básica de producción

el capitalismo | arquitectura | historia critica de la historia y elarte

EL CAPITALISMO

PÁGINA

3

el proletariado industrial

Rhoncus tempor placerat.

EL CONTEXTO HISTÓRICO DEL CAPITALISMO
el capitalismo tiene profunda conexión con el desarrollo del comercio, que comenzó en el continente europeo, a partir del siglo XIII, con el consiguiente proceso de urbanización (traslado del campo a las ciudades) y el aumento poblacional. Durante el siglo XV, seprodujo con la expansión ultramarina europea, el descubrimiento de América, lo que contribuyó a fomentar la actividad comercial, y a acrecentar a riqueza de aquellos que se dedicaban a esta tarea de intercambio, ahora favorecida por la abundante riqueza en metales preciosos, ha&ados en el nuevo continente. Dejó de utilizarse el trueque para los intercambios comerciales, generalizándose a partirdel siglo XVI, el uso del dinero, medida simbólica representativa de valor, que podía a signar a los productos un valor de intercambio más real, y que cada estado podía emitir, según su respaldo en oro. Con la actividad comercial, surgió una clase social vinculada a e&a, la de los burgueses, llamada así porque sus miembros residían en los burgos o ciudades, dedicándose a tareas vinculadas con elcomercio, o las financieras. Esto se vio favorecido por el auge de la teoría económica mercantilista, que sostenía que cuanto más metales acumule un estado, más rico sería. Pero sin lugar a dudas el despegue del capitalismo, fue durante la Revolución Industrial, hacia 1750, cuando con el

desarro&o tecnológico, proliferaron las fábricas, que permitían producir las manufacturas (transformación de lamateria prima en un producto elaborado (por ejemplo, hacer del cuero, zapatos) en serie. Producir en serie significa que a través de las máquinas podían fabricarse muchos más productos, y a menor costo, que con el trabajo hecho a mano, o sea, artesanalmente. A partir de esta etapa el precio fijo, establecido por los gremios de artesanos, va a reemplazarse por el valor del mercado, establecido porlas leyes de la oferta y la demanda. (A mayor demanda y poca oferta el precio sube, y a menor demanda y mucha oferta, el precio baja) sin regulación estatal en el control de precios. En este período el capitalismo agrega entonces, un nuevo elemento entre sus características, ya que será un capitalismo liberal, entendiendo el liberalismo económico como aque&a teoría elaborada por Adam Smith(1723-1790), que sostenía que el intercambio comercial debía hacerse libremente, sin intervención estatal. Para él la diferencia en la distribución de la riqueza seguía un orden natural, ya que era más importante el capital, que el trabajo obrero, porque él permitía pagar los costos de producción y generar empleo, y por eso creía lógico que los capitalistas se enriquecieran con su actividad.

e l...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS