Arte barroco y algunos autores

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Kisairi Díaz
Término Barroco
1)La definición de la palabra barroco del S. XVII en el idioma francés se refiere a las perlas irregulares (baroque), término derivado del portugués (barroco) de igual significado. En el S. XVIII se amplia el sentido designando figuradamente a lo extravagante, irregular o desigual. Se aplica entonces este adjetivo a todas las obras posteriores al Renacimiento quepor sus características eran consideradas como exageradas y confusas por la visión clásica.
En el S. XIX, todavía se consideraba al barroco como una derivación del clasicismo ignorándose a la etapa intermedia del manierismo. Pero se fue abandonando la condena impuesta por el neoclasicismo y se lo reconoció como un estilo que heredó la denominación "barroco" hasta entonces usada despectivamente.Los autores del S. XIX que contribuyeron con este cambio fueron Burckhardt ("El Cicerón" ) y Wölfflin ("Renacimiento y Barroco").
2) El Barroco fue un período cultural que se desarrolló a comienzos del siglo XVII en Roma, Italia.El término Barroco fue creado por críticos posteriores a la época. Proviene del portugués barroco, que significa “perla de forma irregular” o “joya falsa”. Por muchotiempo, el término se usó de manera negativa, para criticar el arte de la época como sobrecargado, irracional y con demasiados adornos y énfasis. En 1888, Heinrich Wölfflin usó nuevamente el término para diferenciar el Barroco del Renacimiento, como estilos opuestos. Recién en el siglo XIX, el Barroco fue revalorizado por Jacob Burckhardt, Benedetto Croce y Eugenio D’Ors.

3) El Barroco es uno de loscapítulos más importantes y amplios dentro de la Historia del Arte. El Barroco no sólo hay que entenderlo como un estilo artístico, sino también como una forma de vida.
El término Barroco se creó en el siglo XIX y deriva del vocablo berueco que significa "perla irregular". El Barroco al principio se tuvo como una etapa del arte puente entre el Renacimiento y el Neoclasicismo. Sin embargo, esmucho más que eso. El arte barroco, a diferencia del arte clásico en que primaba la razón, es un arte en que se exacerban los sentidos y la sensibilidad se pone al límite. Estos rasgos se continúan en el Rococó y se desbordan en el Romanticismo. Ya en el siglo XX, el Dadaísmo y la Abstracción corroboran el triunfo del sentimiento en detrimento de la razón de un modo definitivo.


LorenzoBernini
Fue uno de los artistas más sobresalientes del barroco italiano. Su actividad artística no se reduce a la escultura, también fue un gran arquitecto, pintor, dibujante y escenógrafo; concibió espectáculos de fuegos artificiales, realizó monumentos funerarios y fue autor teatral. Su arte es la quintaesencia de la energía y solidez del barroco en su apogeo. En la escultura, su gran habilidad paraplasmar las texturas de la piel o de los ropajes, así como su capacidad para reflejar la emoción y el movimiento, eran asombrosas. Bernini introdujo cambios en algunas manifestaciones escultóricas como los bustos, las fuentes y las tumbas.
Obras de Bernini

La plaza de San Pedro
Esta es una plaza ovalada de 340 x 240 metros, delimitada por un pórtico arquitrabado con columnas toscanas, cuyoeje se señala por el obelisco central y las fuentes laterales; la plaza queda conectada a la basílica por dos alas oblicuas divergentes.
Es el espacio teatral por excelencia de Roma, mayor que el Coliseo, la plaza de San Pedro evoca los cuadripórticos antiguos y alegoriza el abrazo que la iglesia da a la Urbs y al Orbe (creyentes, herejes e infieles), simbolizando con su figura, ciertamediación cosmológica.

Sant'Andrea al Quirinale
Esta retoma una planta elíptica con el eje mayor paralelo a la fachada, Controlando los efectos de dilatación, obliga a la mirada del espectador a seguir un recorrido según la dirección de las pilastras y los entablamentos. La policromía de los mármoles, el oro y blanco de los estucos, la luz tamizada de las ventanas y la más brillante y uniforme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Medieval Algunos Autores
  • Autores barrocos
  • Autores Barrocos
  • Autores Del Barroco
  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • Arte barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS