ARTE NATURALISTA 1

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016



Características del arte naturalista:

Determinismo positivista como orden vital supremo, traducido, con frecuencia, en fatalismo mecanicista. El naturalista presenta al ser humano sin albedrío, determinado por la herencia genética y el medio en que vive. En él influyen el Positivismo de Auguste Comte, que no valora que no puede ser objeto de experiencia, el Utilitarismo de Bentham y StuartMill, que juzga todo en función de su utilidad, y el Evolucionismo físico de Darwin y social de Herbert Spencer, que niega la espiritualidad del hombre al negar la intervención divina, y el materialismo histórico de Marx y Engels.
La fisiología como motor de la conducta de los personajes
Anticlericalismo radical;
Sátira y denuncia social. La novela naturalista no vale como simple pasatiempo, es unestudio serio y detallado de los problemas sociales, cuyas causas procura encontrar y mostrar de forma documental.
Concepción de la literatura como arma de combate político, filosófico y social
Argumentos construidos a la sombra de la herencia folletinesca y orlados de un abrumador pesimismo
Feísmo y tremendismo como repulsivos. Puesto que se presentan casos de enfermedad social, el novelistanaturalista no puede vacilar al enfrentarse con lo más crudo y desagradable de la vida social
Adopción de los temas relativos a las conductas sexuales como elemento central de las novelas. No se trata de un erotismo deleitoso y agradable, sino que es una manifestación de enfermedad social, suciedad y vicio. Por ello, frecuentemente el novelista naturalista se centra en el mundo de la prostitución,vista como lacra social y como tragedia individual. El público confundía sin embargo a veces naturalismo con pornografía, lo que no era la intención de los naturalistas. Estos critican con frecuencia la literatura folletinesca que trastorna la percepción de la realidad.




Escultura Naturalista

Siendo el arte naturalista netamente representado por objetos realistas en su ambiente natural, el cualretrata las cosas tal como son, la escultura no toma un papel resaltante en este estilo artístico.

La idea artística dominante de aproximación a la realidad en el siglo XIX conlleva un repertorio sumamente restrictivo de la escultura: la figura del hombre y la del animal. El principal punto de interés será la representación del mundo visible. La escultura no sólo no añadirá nada nuevo, sino que nollegará tampoco a crear un espíritu universal como habían hecho tantos pintores de la época.

Con la entrada de las influencias naturalistas en el campo escultórico a mediados de siglo, la escultura acabará por violar sus propios principios; unos principios fuertemente deudores de la tradición de finales del siglo XVIII. Precisamente del neoclasicismo heredará el papel secundario que posee laescultura respecto de la pintura.

Las razones de ello podrían atribuirse a dos causas principales: por un lado, la dependencia excesiva de los modelos clásicos y, en consecuencia, la renuncia a aquello relacionado con el naturalismo que se empieza a respirar a principios de siglo. Se percibe, en general, una voluntad de dirigirse hacia una pureza doctrinaria de estilo.

Más que de un arteescultórico cabría hablar propiamente de un arte estatuario, en el que impera, sobre todo, un sentido sublime y solemne. La figura humana se consideraba la más noble de las formas por ser la creación más elevada hecha por Dios. El mármol, orgánicamente puro, era considerado el medio más apropiado para la expresión de lo ideal. Su granulado imperceptible, su textura suave y su color neutro eliminaban todaposible distracción por parte del espectador en favor de la captación del ideal heroico propiamente neoclásico.

Debido a su escasa presencia en este movimiento artístico, sus escultores son muy pocos y no conocidos, tal y como pasa con sus obras, se mantienen en el anonimato.

Arquitectura
Surge a principios del XVII . Refleja la realidad como crisis idealización. Generalmente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturales 1 ESO
  • Naturales 1
  • NATURALES 1
  • El ARTE 1
  • Arte 1
  • 1 Arte
  • arte 1
  • EL ARTE DE LA GUERRA 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS