Arte, signos y rituales de la evolución humana

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Introducción:
La problemática en la que se basa esta investigación, consiste en la forma que se ha desarrollado el arte, los símbolos y ritos a lo largo de la evolución humana, considerando que en el período de evolución, la capacidad craneana fue fundamental en su progreso. A medida que esta aumentaba, lo hacia consigo, la capacidad de razonar y cuestionar la necesidad de homenajear elsentido de la vida

Pregunta:
¿Son imprescindibles los rituales, símbolos y el arte para la evolución del ser Humano o solo era una forma de expresión?
Hipótesis:
Los rituales, símbolos y arte han sido parte fundamental en la vida del Ser Humano, formando este, parte de la cultura que ha surgido y ha evolucionado junto a él.
Objetivos:
-Adentrarnos en la importancia que tuvieron en laevolución la cultura, el arte y los símbolos.
- Conocer las capacidades y las formas de expresión de estos seres en constante evolución.
- Investigar los significados de las distintas manifestaciones en la evolución humana.

Marco teórico:
El hombre de Cromagnon es el tipo de humano correspondiente a ciertos fosiles de Homo Sapiens, estos poseían una capacidad craneal de1600 cm3 por lo que tenían una gran habilidad para desenvolverse en el área de la creatividad cultural, fue el primero en desarrollar el Arte de la fabricación de útiles de piedra y huesos muy precisos, fabrico agujas de hueso demasiado delgadas como para atravesar pieles, que fácilmente elaboraban. Los cromañones ya disponían de una capacidad para el pensamiento simbólico, fue el primero endominar un lenguaje oral coherente. Se sabe por los objetos funerarios encontrados que también fabricó adornos y joyas que tenían una función de talismán: collares de conchas y dientes perforados, pulseras y redecillas para el pelo, e incluso instrumentos musicales y calendarios de hueso tallados con notaciones simbólicas cercanas a la escritura.
___________________________________
• Citasbibliográficas.

“su esqueleto mostraba que había sido enterrado acostado sobre su espalda, ligeramente inclinado hacia la izquierda, con las piernas flexionadas. Tres piedras lisas estaban asociadas al enterramiento, una cerca del cráneo y las otras sobre los brazos, y varios grandes huesos, astillas de hueso y láminas de sílex habían sido puestas en su tumba, interpretadas a menudo como una proteccióndel enterramiento." (Shackley 1980:87)

“los neandertales pudieron tener capacidades intelectuales que les habrían permitido crear manifestaciones artísticas rudimentarias."
Paleontólogo francés Jean-Jacques Hubli

“Los neandertales constituyeron una humanidad paralela a la nuestra, una especie de criaturas extraterrestres que aterrizó en Europa y que, en su efímera existencia, se viocara a cara con los cromañones.” Docente Arsuaga en el Departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM.
“La reacción de los humanos prehistóricos que descubrieron la muerte fue la de embellecerse, adornarse, afirmarse frente al trágico final, manifestar por medio de símbolos un inmenso jubileo ante el hecho de estar aún vivos.” Fernando Savater-Filosofo.Análisis y discusión:
Los primeros seres que comenzaron a evolucionar para llegar a ser lo que somos ahora como seres humanos, son los Australopithecus. A pesar de ser primitivos poseían una gran capacidad para cazar y hacer herramientas, ya que poseía una gran habilidad prensil similar a los humanos actuales, sin embargo todas estas habilidades no fueron suficientes para permitirlesinsertarse en el mundo cultural, ya que su pequeño cerebro de apenas 570cm3 no comprendía el fenómeno de la muerte, por lo que no exhibían una conducta 'funeraria', a modo de rito, comportándose de la misma forma que cualquier primate inferior actual. Por este motivo se le imposibilitó, tanto la práctica del Arte, como haber creado el simbolismo. Siguiendo con la línea de tiempo de la evolución humana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ritualidad Humana
  • La Evolucion Del Arte
  • Arte Y Evolucion
  • Evolucion del arte
  • Evolucion del arte
  • Evolucion Arte
  • Evolucion humana
  • evolucion humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS