Arte Y Cultura En Los Años Formativos

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
ARTE Y CULTURA EN LOS AÑOS FORMATIVOS
Los conventos, los frescos, las obras históricas, los códices, el arte plumaria.
Los conventos de frailes fueron la expresión material más tangible de laevangelización y también la muestra del trabajo de los indígenas organizado por las órdenes mendicantes.

Más de 250 conventos distribuidos sobre el territorio novohispano son muestra de la influencia socialde los frailes y de sus misiones espirituales.

La pintura ejecutada al fresco era la más usual en la decoración de los conventos del siglo XVI. Generalmente, los motivos exaltaban a la ordenreligiosa de cada convento. Los frescos eran elaborados por los tlancuinos o pintores indios.

Otra de las expresiones artísticas novohispanas de siglo XVI y que echo mano de la destreza indígena fueron loscódices, libros pictográficos elaborados desde tiempos prehispánicos que daban cuenta de la historia, la genealogía, la ciencia o la administración.

En la época virreinal, se continúo su usofrecuente en los festejos religiosos de los atrios. Mas tarde, el arte plumaria tuvo su expresión más importante en la representación de temas religiosos.

El mestizaje cultural: idioma, alimentación,vestido, costumbres e ideologías

Gracias a la coexistencia de culturas tan variadas en Nueva España, se produjeron expresiones artísticas únicas. Literatura, pintura, arquitectura y música se mezclaron,tomando características propias.

En la primera mitad del siglo XVI, las expresiones escritas fueron hechas por los frailes, los nobles indígenas y algunos encomenderos y conquistadores.

Sin embargo,para finales del siglo XVI estas expresiones comenzaron a ser desplazadas por las de los criollos y las de los curas seculares. Los escogidos y la Universidad formaron sus primeras generaciones debachilleres y latinistas.

La principal exponente de la cultura virreinal es, sin duda, Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), quien se consolido como una de las grandes poetas de América.

Puesto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte & Cultura En Los Años Formativos
  • Arte y Cultura en los años formativos
  • arte y cultura en años formativos
  • Arte Y Cultura En Los Años Formativos
  • Arte y cultura en los años formativos
  • Arte y Cultura En Los Años Formativos
  • Arte Y Cultura De Los Años Formativos
  • arte y cultura en los años formativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS