artes graficas

Páginas: 16 (3903 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013


Historia de las Artes Gráficas
Para encontrar la primera vez que se pudo utilizar el concepto de artes gráficas como tal, tenemos que situarnos luego de la invención de la imprenta por Johannes Gutenberg, hacia –concretamente- el año 1450.
Consistía en una forma de agrupar todos los oficios relacionados con la impresión tipográfica, tales como la impresión, la encuadernación, laacomodación de los tipos, el terminado, etc.

No obstante, tiempo después aparece la litografía, que consistía en un sistema de impresión desarrollado por Aloys Senefelder, utilizando una piedra caliza y una barra de cera para realizar una impresión, llegando a revolucionar incluso las artes gráficas.
Luego apareció la denominada como preprensa (o fotomecánica), constituyéndose como una nueva parte delproceso de impresión en la que se usaba grandes maquinas, así como cámaras especiales que dividían el color de las imágenes.
Se evolucionó más tarde a la impresión offset, que mejoraba drásticamente la calidad de la impresión al utilizar un sistema indirecto de tres cilindros, y luego aparecieron también otros sistemas de impresión, como la flexografía, la serigrafía, o el huecograbado, entreotros.
Las Artes Gráficas en la actualidad
En la actualidad, se incluye –como sabemos- la impresión digital, motivado principalmente por el gran avance tecnológico que se ha ido produciendo desde los últimos años.
De hecho las artes gráficas se emplean como un medio de difusión publicitaria, aplicándose diversas técnicas en rótulos y carteles, páginas web, envases y cajas, recipientes y botellas, yetiquetas.
Los Sistemas de Impresión 
Dentro de los principales sistemas  de impresión se encuentra la preprensa  tradicional, (con originales mecánicos)  la preprensa digital, (por medio de  computadora) la xilografía,  (talla en madera) tipografía,  (manual o automática)  flexografía,  (relieve) huecograbado, (patrón de puntos) rotograbado, (cilindro  grabado) serigrafía, (esténcil) offset, (placas de superficie plana) impresión digital,  cada uno de estos tienen características especiales  que tienen ventajas y  desventajas y según sea el trabajo encomendado será el sistema de impresión a  utilizar por lo que el alumno conocerá cada uno de estos y establecerá su propio  criterio para así poder satisfacer las necesidades del cliente. 

Debes de conocer las características de  losprincipales sistemas de impresión  para que puedas escoger el que más se ajuste a tus necesidades y posibilidades.  Es bueno consultar también con el impresor, el te puede sugerir la mejor opción.    

Preprensa tradicional 
Se considera preprensa tradicional la que utiliza originales mecánicos o dibujos  originales que posteriormente serán fotografiados por la  cámara para artes  gráficas,conocida también como cámara de fotoreproducción, la cual permite  obtener negativos o positivos con características particulares por medio de luz  reflejada o transmitida, que es proyectada  por el original hacia una película sensible a la luz.  

Este tipo de cámaras se dividen en cámaras horizontales y verticales y cuentan  con elementos similares a los de una cámara fotográfica portátil, sinembargo, sus dimensiones son diferentes debido a la aplicación especializada que realizan. 

• Cámaras horizontales 
Principalmente para grandes formatos. Incluso la cámara llega a abarcar un  cuarto oscuro en donde se coloca la película sensible a la luz, y un cuarto con  iluminación normal que es donde se colocan y cambian los originales. 



• Cámaras verticales 
Equipo más versátil que sesitúa generalmente dentro del cuarto oscuro.  Ambos equipos están compuestos por los elementos que a continuación  enlistamos y se encuentran disponibles en  presentación manual,  para ajuste de  tamaños y enfoque, y automática, para cálculo de exposición y ampliación o  reducción de imagen y cambios de lente y diafragmas. 




• El portanegativos 
Plano donde va situada la película...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artes gráficas
  • Artes Graficas
  • Artes graficas
  • Artes Graficas
  • Artes graficas
  • artes graficas
  • Artes Grafica
  • Artes Graficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS