Artes plasticas en la educacion inicial

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
El lugar de las artes plásticas en la educación inicial


Hay que saber conservar la frescura de la infancia cuando se produce el contacto con los objetos; hay que saber preservar la inocencia.
Hay que saber seguir siendo niño toda la vida aún cuando se es hombre, al extraer la conciencia de su fuerza de la existencia de los objetos.
Y no permitirse que la existencia de los objetos limitela imaginación.  
H. Matisse

Es inevitable sentir interés y atracción por los dibujos o pinturas realizadas por los niños en sus primeros años. Quizás sea por la simplicidad de las formas, la sencillez y la ligereza de la línea o tal vez porque en sus creaciones vemos algo más que unos simples trazos en el papel, a través de ellas conocemos cómo piensan, cómo sienten y cómo ven el mundo quelos rodea. Quizás nos atrae esa expresión tan pura del universo.
Para quienes trabajamos con niños entre los 18 meses y los seis años de edad, reconocemos que esta es la etapa en la que dan muestra de una gran capacidad creadora. Disfrutan explorando mezclas con colores, texturas y sabores, haciendo variadas construcciones con bloques, modelando en arcilla, plastilina figuras o formas que leson significativas. Y creando dibujos y pinturas que por su color, fuerza expresiva y sentido de la composición, se asemejan superficialmente con el arte abstracto moderno. Artistas como Kandinsky, Kleé, Picasso o Miró han explorado esos rasgos y características desinhibidas y simples del trazo, que un niño utiliza en sus expresiones plásticas de manera espontánea y natural. Al respecto Picassodeclaraba: "Yo antes dibujaba como Rafael, pero me llevó una vida entera aprender a dibujar como un niño". Henri Matisse dijo una vez: "El genio no es otra cosa que la vuelta voluntaria a la niñez".
Si observamos las producciones artísticas de los niños a lo largo de este período, vemos que a medida que van creciendo su percepción del mundo y de sí mismos va cambiando, y al igual la manera deexpresar su realidad exterior e interior. El papel que ha de jugar, entonces la escuela es esencial y es la de permitir el desarrollo natural del niño a través de las expresión artística (la música, la danza, el teatro, la literatura y las artes plásticas) pues es allí, como en el juego, en donde él entra al interior de sí mismo, explora y habla con sus emociones e instintos.
El conocimiento deestas diferencias en sus producciones, es esencial para comprender el proceso de sus actividades artísticas y creativas. Los niños atraviesan por determinados momentos en su expresión, especialmente en la plástica, estos momentos están íntimamente ligados a su desarrollo evolutivo. Es importante mencionar que no todos los niños pasan de un momento a otra al mismo tiempo, sus conquistas y dominios,tanto en el tiempo como en el espacio son individuales.

Hacia los 12 meses el niño descubre la existencia del objeto con el cual puede dejar marcas sobre una superficie. Comienza entonces su prolífica producción natural y espontánea de trazos, inicialmente, desordenados y sin control, esto lo conocemos como garabateo descontrolado. Su inmadurez motriz no le permite aún coordinar sus movimientoslo que dará origen a trazos caracterizados por su discontinuidad y violencia. No existe aún conciencia del espacio gráfico por lo cual sus trazos generalmente sobrepasan los límites de la hoja. El brazo y el antebrazo forman un cuerpo unido y se mueve apoyado en la articulación del hombro. Luego hacia los 18 meses podremos apreciar los garabatos llamados pendulares originados por el movimientopendular del antebrazo sobre la articulación del codo. El trazo impulsivo y esporádico, se va haciendo cada vez más fluido y continuo. Además el niño descubre que hay una relación entre sus movimientos y los trazos que ejecuta. Muy pronto con el inicio de la actividad de la muñeca dará origen a trazos pendulares más cortos y aparecerán con persistencia los movimientos de golpeteo, adquiriendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes plásticas en la educación
  • LA EXPRESION PLASTICA EN LA EDUCACION INICIAL
  • Tecnicas de artes plasticas en nivel inicial
  • Planificacion educacion plastica nivel inicial
  • Las Artes Plasticas En El Nivel Inicial
  • Educacion plastica en el nivel inicial
  • Artes plastica y la educacion especial
  • Artes Plasticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS