artes visuales

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
Artes visuales
«Artes Visuales» redirige aquí. Para actividad artística de la industrialización, véase Diseño.


La Mona Lisa es uno de los cuadros más reconocidos de Occidente.
Las artes visuales comprenden las distintas partes delarte cuyos productos son de naturaleza principalmente visual, tales como dibujo, pintura y grabado; y también artes más modernascomo fotografía, cine, vídeo einfografía. También se incluye en este concepto las llamadas artes aplicadas como las artesanías y oficios artísticos (cerámica, alfarería, etc.).
Aquellas que implican objetos tridimensionales, como laescultura, están incluidas dentro de las llamadas artes plásticas, pero no en las artes visuales.
Muchas disciplinas consideradas artísticas como las artes escénicas poseen también dimensiones compartidascon las artes visuales, por lo que estas definiciones no son estrictas.

Arte abstracto


Reconstrucción del estilo neoplasticistade la pintura abstracta de Piet Mondrian.Pintura abstracta (la obra original de Mondrian no puede utilizarse por estar sujeta a derechos).


Diseño de Joan Miró para la portada de la revista Cavall fort. Artes gráficas abstractas (surrealismo abstracto).Homenaje a Malévich, de Jorge Oteiza.Escultura abstracta.
Arte abstracto es un concepto general, opuesto al concepto de arte figurativo, que remite a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales. La abstracción acentúa las formas,abstrayéndolas, alejándolas de la imitación o reproducciónfiel o verosímil de lo natural (mimesis); rechaza cualquier formade copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista.
El concepto de arte abstracto se aplica a muchas y distintas artes visuales: pintura (pintura abstracta), escultura (escultura abstracta) y artes gráficas (artes gráficas abstractas). Su aplicación a otras artes plásticas, como la arquitectura (arquitectura abstracta) o a artes no plásticas (música abstracta, danzaabstracta o literatura abstracta), es menos evidente, pero existe uso bibliográfico de tales expresiones.
Se entiende por arte abstracto el que prescinde de toda figuración (espacio real, objetos, paisajes, figuras, seres animados e incluso formas geométricas si se representan como objetos reales, con iluminación y perspectiva). Unaobra abstracta, entendida de forma estricta, no puede hacer referencia a algo exteriora la obra en sí misma, sino que propone una nueva realidad distinta a la natural.
El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones (iconografía). El arte abstracto usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear unacomposición que puede existir conindependencia de referencias visuales del mundo real.1
El arte occidental había estado, desde el Renacimientohasta mediados del siglo XIX, sometido a la lógica de la perspectiva y a un intento de reproducir una ilusión de realidad visible. El arte de culturas distintas a la europea se hicieron accesibles y mostraban formas alternativas de describir experiencias visuales a los artistas. A finalesdel siglo XIX muchos artistas sintieron la necesidad de crear un nuevo tipo de arte que asumiría los cambios fundamentales que se estaban produciendo en tecnología, ciencias y filosofía. Las fuentes de las que los artistas individuales tomaban sus argumentos teóricos eran diversas, y reflejaban las preocupaciones intelectuales y sociales en todas las áreas de la cultura occidental de aquellaépoca.2
La abstracción se aparta de la realidad en la representación de la imaginería en el arte. Este distanciamiento de una representación exacta puede ser sólo ligera, parcial o completa. La abstracción existe con cierta graduación. Incluso el arte que pretende verosimilitud del más alto grado puede ser abstracto, al menos en teoría, pues la representación perfecta es extremadamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes Visuales
  • Artes Visuales
  • Artes Visuales
  • artes visuales
  • Artes visuales
  • ARTES VISUALES
  • Artes visuales
  • artes visuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS