Articulacion Docencia Investigacion Y Extencion

Páginas: 26 (6442 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Universidad Nacional Experimental
´´ Rafael María Baralt ´´
programa de investigacion y posgrado
unidad de estudios trujillo
sede: valera

ARTICULACIÓN DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

Realizado por:
Ing. Espina Nelsibel C.I 18.007.267
Lic. Medina Liseth C.I 16739536
Lic. StanislaoIrene C.I 17.392.093
Lic. Terán Milangela C.I

Semestre: I
Cátedra: Problemática de Educación Superior
Facilitador: Mcs. Wilmer Araujo.

Junio de 2012
1. DOCENCIA
2.1 Concepto:
El propósito de la docencia universitaria es educar hombres y mujeres integralmente, para que en su labor como profesionales intervengan en el desarrollo social y humano, de manera tal que se quegaranticen, en lo fundamental, el mantenimiento de la cultura. Las disciplinas que se ocupan de la docencia universitaria son la andragogía, la didáctica, y el currículo, así como la selección de los saberes en los cuales han de prepararse los profesionales para desarrollar sus actividades laborales, cabe destacar que estos saberes o conocimientos circulan desde las ciencias hasta la academia y desdela academia hasta el ámbito laboral.

La andragogía es la ciencia que se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad. Su proceso, al estar orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con elpropósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización. Así mismo tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje por tanto, se ocupa de las técnicas y métodos, que se llevan a cabo para plasmar los conocimientos y desarrollar los objetivos y criterios que implique el currículo permitiendo así la planificación de las actividades entérminos generales.
2.2 Función:
La función principal de la docencia es la circulación de los saberes en la universidad, pero en su desarrollo se manifiestan las funciones de investigación y de extensión. Por ejemplo la función investigación, en cuanto a aquel saber sabio, fruto de las investigaciones, es seleccionado por el currículo con fines Andragógico, y así de esta manera saberenseñar, para formar profesionales que se desempeñarán en las sociedades, ahora bien el entorno en el cual interactúa la universidad, es función de extensión.

2.3 Docencia Universitaria Venezolana :
Las transformaciones que actualmente propone el Estado Venezolano a la Educación Superior representan un desafío a las instituciones universitarias, específicamente, por la capacidad deéstas para autorenovarse y articular sus funciones académicas considerando que éstas, representan el eje epistémico donde se centra la formación de Recursos Humanos con alta capacidad resolutiva. La integración de estas funciones universitarias persigue la misión de dar respuestas a las demandas de formación científica, tecnológica, humanística y al compromiso de generar conocimientos aplicables quecontribuyan a satisfacer las necesidades de globalización y sustentabilidad social, con base en la formación de profesionales centrados en lo útil y necesario de las profesiones.

En esta perspectiva, las funciones académicas van a estar determinadas por factores: organizacionales, ambientales y personales, los cuales crean condiciones para la articulación, apoyada en indicadores denegociación, cooptación, coalición y competencias, que se enlazan conformando procesos superiores dentro de cada una de las funciones para cohesionarlas en una sola acción académica.

Con referencia en estos planteamientos, puede decirse que dichas funciones, hasta los momentos se ha hecho un tanto fraccionada, evidenciándose en ello el nivel de Educación Superior por la prevalencia de la docencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación y Docencia
  • docencia e investigacion
  • Articulacion de la docencia
  • ÉTICA, INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN CIRUGÍA
  • Metodologia, Docencia E Investigacion Juridica
  • “La Docencia a Través De La Investigación-Acción”
  • Docencia en forma de investigación: ¿realidad o utopía?
  • Las Universidades Modernas: Espacios De Investigacion Y Docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS