ÉTICA, INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN CIRUGÍA
“La medicina es la ciencia y el arte de curar las enfermedades del cuerpo humano, siendo el médico la persona legalmente autorizada para profesarla y ejercerla”.
La profesión de medicina es una actividad en la que coexiste una relación de un médico y un paciente, estando comprometida la salud o integridad física o psicológica de este último. Espues, de vital importancia que se disminuya en lo menor posible el error en la declaración de cualquier interacción o actividad que se desee realizar al paciente. Para esto es necesaria una buena formación en la disciplina médica. El médico debe adquirir, a lo largo de su formación conocimiento, habilidades y destrezas necesarias (y “no necesarias” pero no por ello fútiles) para realizar cualquierprocedimiento.
El acto quirúrgico pues, es una actividad de mayor destreza, y no por ello carente de conocimiento ni mucho menos, habilidad. Este consiste en realizar desde un vendaje hasta una intervención en algún órgano. Reiterando la vital importancia que consiste en poseer conocimiento de medicina, amplios y precisos; no es debido realizar una incisión en el cuerpo si no sabe de la existenciadel riesgo de cortar algún vaso que comprometa a un órgano, la habilidad necesaria de estos procedimientos; obligatorios para saber cómo hacer las cosas, y aún mejor, la capacidad para hacerlo de forma excelente.
Además de saber qué hacer y cómo realizar los procedimientos médicos, se debe conocer que se debe y no debe hacer. Haciendo aparición la ética en la profesión. Ésta dicta al médico queestá bien y que no lo está ante los ojos de la sociedad y ante la naturaleza misma. El ejercicio médico, puesto que conlleva gran responsabilidad, debe otorgar principios a quien lo ejerza, a fin de no realizar daño alguno al paciente. Dado que aún en la actualidad existe mucha corrupción de principios; existe, por ejemplo la suministración a diestra y siniestra de medicamentos sin reglamentaciónalguna, propiciando a su vez, daño directo al paciente, por consumir, o no consumir el medicamento adecuado o en dosis correctas, gasto innecesario al conseguir medicamentos ineficaces contra su padecimiento; además que algunos no son muy asequibles económicamente, creando cepas resistentes a medicamentos, en casos de administración de medicación contra infecciones, entre otras más. La bioética,término acuñado ulterior a ética, ha establecido pautas para la manipulación de seres vivos, sea cual sea el organismo, permitiendo que exista una mejor armonía entre la naturaleza. La bioética esclarece los lineamientos a seguir al usar animales de experimentación, las prueba con humanos, etc., confiriendo los derechos necesarios para mantener su integridad y dignidad en lo mayor posible.
A lolargo del tiempo, se han establecido reglas para proteger y asegurar la atención médica. Con el fin de salvaguardar los intereses del paciente y del médico. Finalmente, evitar el tratamiento inadecuado por cualquier razón, incompetencia o incapacidad del médico y apoyar al profesional de la salud a ejercer un servicio adecuado según se establece.
Sobre todo lo que hace el médico tiene un puntoen común sobre el cual descansa muchas veces el pronóstico del padecimiento, la toma de decisiones. Si se ha cumplido con la normativa establecida y los preceptos de una buena práctica clínica, no habría mayor complicación en el acto quirúrgico más que las previstas antes de la intervención, reduciendo al mínimo la aparición de complicaciones.
Hay, no obstante, eventos adversos, que siendoposible a veces preverlos (y en ocasiones inevitables), pueden comprometer la salud de la persona. Entre estos residen los daños que el propio médico realiza, fuere cual fuere la circunstancia dada, siendo desde un médico incompetente, negligencia hasta el hecho de realizar incorrectamente una cirugía.
Así mismo, para evitar cualquier daño y prever una mejor calidad en la práctica médica, se toman...
Regístrate para leer el documento completo.